Opinión

Frutas saludables (y baratas)

El campo y el mar están muy revueltos: pescadores, agricultores, ganaderos y transportistas andan a la gresca contra el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por lo que entienden una aplicación discriminatoria de la normativa europea. 

A la reciente importación de las fresas marroquíes contaminadas con el virus de la hepatitis A hay que añadirle otro ejemplo: los agricultores de los Países Bajos utilizan pesticidas un 300% más que los españoles. ¿Se puede permitir el riego de productos agrícolas destinados al consumo humano con aguas fecales?. Desde luego no parece una práctica muy saludable. ¿Es ésta tan solo la punta del iceberg? Denuncian los afectados que solamente se inspecciona el 10% de las importaciones agrícolas procedentes de nuestros vecinos del Sur. 

Por otra parte, el gobierno de España ha reducido el IVA hasta el 0% para las frutas y hortalizas, intentando rebajar el precio de estos productos para hacerlos más asequibles a nuestros bolsillos. Sin embargo, solamente hace falta darse una vuelta por los mercados para comprobar los precios estratosféricos que alcanzan algunos de estos alimentos.

Recientemente un grupo de expertos ha publicado los resultados de un trabajo de investigación relacionado con los beneficios de una alimentación rica en frutas y verduras en la prevención del cáncer. Han venido a confirmar lo que ya sabíamos desde hace tiempo. Una sustancia llamada pterostilbeno, abundante en los arándanos, en otras bayas similares y en las uvas, tiene un potente efecto inhibidor del citocromo P450, una proteína responsable de la activación de varios componentes procarcinógenos en las células humanas. Éstos, a su vez, pueden transformar productos como los pesticidas y ciertos componentes del humo de los cigarrillos en carcinógenos. Además de prevenir el cáncer, el pterostilbeno aporta efectos beneficiosos evitando la progresión de la diabetes y el exceso de LDL-colesterol, vulgarmente conocido como el colesterol malo. 

Los arándanos, las moras y las uvas tintas también son ricas en resveratrol, un potente antioxidante protector de los vasos sanguíneos y que podría disminuir el riesgo cardiovascular de algunos pacientes. La otra tarde, por curiosidad, revisamos los precios de los arándanos y las uvas en la frutería de una popular cadena de supermercados: el medio quilo de arándanos azules superaba los 6 euros, mientras el kilo de uvas rojas, obviamente de importación, se aproximaba a este precio. 

En la protección de la salud debemos promover los hábitos saludables, que además deben ser asequibles para la población. Porque si no, estas frutas se acabarán pudriendo en las estanterías y de nada habrán servido los esfuerzos políticos y sanitarios.

Te puede interesar