Jerarquías, salud y evolución humanas

Jerarquías, salud y evolución humanas

Así se titula un librito firmado por Richard Wilkinson, reflexiones sobre las desigualdades económicas y sociales y su impacto sobre la salud individual y colectiva, dentro de un campo específico de la teoría de la evolución. Para entendernos: los países con grandes diferencias de ingresos entre ricos y pobres poseen unos índices de mortalidad. mayores Por si fuera poco, ocupar un estrato bajo en la jerarquía social representa una intensa fuente de estrés, y precisamente dicho estrés nos convierte a los humanos en seres más vulnerables a las enfermedades.

Traemos estas reflexiones a propósito de varias cuestiones. La primera se refiere a la proyección de la película “La mujer del chatarrero” (Danis Tanovic 2013) dentro del II Ciclo de Cine y Medicina, interesante colaboración entre el Cineclube Padre Feijoo y el Colegio Oficial de Médicos de Ourense. Así fueron las peripecias padecidas por una familia gitana en Bosnia Herzegovina en la procura de la asistencia sanitaria suficiente en un sistema enfermo de injusticia y discriminación.

La segunda nos recuerda un espectáculo bochornoso, el de una pandilla de aficionados al fútbol humillando a unas mendigas en la Plaza Mayor de Madrid. Que fueran holandeses o no resulta anecdótico, pues comportamiento similares se han producido en diferentes latitudes y ocasiones.

La tercera nos transporta a un lugar remoto en la frontera entre Grecia y Macedonia, un río de aguas turbulentas que un grupo desesperado trata de cruzar para sobrevivir, prójimos que se desplazan transversalmente entre los niveles más bajos de la jerarquía social, niños de ojos brillantes que asoman sus cabecitas por las puertas de unas tiendas de campaña que navegan a la deriva sobre el barro y la miseria de los confines de nuestra Europa. Mientras tanto, sobre las moquetas de Bruselas, se negocia cuánto vale cada deportación y cuántos inmigrantes entran en el reparto de nunca acabar y cuántos serán devueltos a la cárcel en ese macabro Juego de la Oca que es su vida, a la espera de una nueva oportunidad que nunca llegará. 

El libro de Wilkinson habla de salud y evolución. Viendo cómo se está gestionando esta crisis resulta difícil explicar el concepto de evolución. La influencia del estrés en los primeros años infantiles repercute en el desarrollo ulterior. No estamos hablando solamente del frío, el hambre, la pobreza, la desnutrición, el miedo o la sed. Nos referimos a la exposición a un medio ambiente tan hostil donde unos humanos se ven obligados a vivir mientras los demás dirigimos nuestra mirada hacia el cielo, disimulando, o hacia la punta de nuestros lustrosos zapatos, avergonzados.