Opinión

Paul Lewis - piano

Paul Lewis nació en 1972 en el norte de Inglaterra en una familia de clase trabajadora sin relación alguna con el mundo de la música. Tuvo la suerte de tener una fonoteca bien surtida cerca de su casa lo que le permitió escuchar sin límite a Mozart, Liszt, Schubert, Brahms,… Un principio llamativo para quien está en la cumbre pianística, tocando junto a orquestas como la Filarmónica de Londres o la Orquesta de la Concertgebouw de Ámsterdam, y que sigue siendo una persona normal, sin aires de divo.

Este alumno del ya retirado Alfred Brendel nos invita a un viaje por centro Europa: el jueves 5 de mayo Paul Lewis intepretará un programa con obras de Brahms, Schubert y Liszt. Un programa con el que girará por el Royal Festival Hall londinense, la Concertgebouw de Ámsterdam, Kozerthaus de Berín, Auditorio Nacional de Madrid,etcétera.

Comienza con los Tres Intermezzi op.117, de Brahms. Son piezas breves, otoñales, y con aire meditabundo, de cuando el compositor de Hamburgo ya tenía el aspecto de oso envejecido de luengas barbas por el que todos le conocemos.

Después, un Schubert de juventud. Escrita por el vienés cuando apenas tenía veinte años en una Europa sumergida en la restauración impuesta por el Congreso de Viena post-napoleónico, la Sonata D 575 es una obra experimental (¡cómo no podía ser de otra manera a esa edad!) a la vez que trascendental.

En la segunda parte, podríamos hablar de ambiente temático o descriptivo. Paul Lewis dice que busca que “el público tenga sensación de viajar”, y hasta cierto punto es lo que hace llevándonos a Escocia y a Italia. Por una parte vuelve Brahms con las Cuatro Baladas op.10. Una obra basada en las traducciones de Herder de temas populares, en este caso la balada escocesa, Edward, que narra el asesinato del padre a manos de su hijo y la complicidad silenciosa de la madre.

Liszt paso su vida viajando (la secuencia de la película de Max Ophüls “Lola Montés” lo refleja muy bien), e Italia fue uno de los países a los que siempre volvió, y que le fue fuente de inspiración. Esta “Fantasia quasi sonata” forma parte de la magna obra del compositor húngaro,Los años de peregrinaje. Las fuentes de inspiración fueron varias –evidentemente el escritor florentino Dante-, pero también un poema de Victor Hugo de título “Après une lecture du Dante” que comienza así: Cuando el poeta pinta el infierno, pinta su vida:/ su vida, sombra que ha huido perseguida por espectros.

Que disfruten.

Enclave de Cámara. Paul Lewis (piano)
Hoy, 20,30horas:  Teatro Principal de Ourense

Te puede interesar