Opinión

Trío Lorca

Hace bien poco, solo unos años, no era fácil encontrar jóvenes músicos españoles de calidad. Profesionales bien formados y cuyo nivel artístico fuese comparable a países del norte de Europa, que nos llevan con mucho delantera en temas musicales. Sin lugar a dudas la llegada de la democracia y la entrada de este país en la Unión Europea han sido claves para que los jóvenes españoles hayan podido salir al exterior y formarse a alto nivel, a la vez que España se ha convertido en un lugar atractivo para músicos foraneos de alta calidad, lo cual  ha contribuido a la mejora de la formación de los intérpretes locales.

Hace unos semanas teníamos una buena muestra de esa madurez musical entre los intérpretes españoles con el W Ensemble; todos ellos músicos de excelente nivel, que son requeridos por algunas de las mejores orquestas del mundo. Ellos eran cinco hombres, ahora le toca el turno a las mujeres.

El Trío Lorca está conformado por tres jóvenes españolas del tipo de intérpretes  de los que hablaba al principio de este escrito: gente joven, con gran entusiasmo que han demostrado que no somos un país de sordos para la música, era cuestión de formación. Las tres son alumnas de una de las mejores escuelas musicales de España: la Escuela Reina Sofía, donde han tenido la oportunidad de formarse entre grandes músicos. Este Trío surgió en 2008 con otro nombre, desde esa fecha han dado infinidad de conciertos,  y en  2016 la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclasica) le ha dado el premio  de Circuitos Festclasica que las llevará algunos de los más importantes festivales españoles.

El programa con el que se presenta el Trio Lorca combina la época clásica y romántica con la más rabiosa actualidad. La obra de Haydn representa el ideal clásico, es una obra escrita más que nada para clave con instrumentos acompañantes de una belleza sugerente. El Nocturno de Schubert nunca fue interpretado en vida del compositor, y en la actualidad tampoco es frecuente su presencia en los programas -a pesar de ello sí ha tenido cierto recorrido en el cine y la televisión (la BBC lo utilizó en una serie basada en la obra de Henry James "Retrato de una dama", también estaba presente en la serie "Hannibal", y en la película francesa "El arte de amar")-; está escrita casi a modo de dúo en el que violín y violonchelo dialogan con el piano. Wolfgang Rhim es uno de los compositores contemporáneos de mayor proyección; su trío es una gran potencia comunicativa a la vez que nos trae  a la mente la tradición romántica.    La  pieza que cierra este concierto era considerada por Schumann una de las grandes obras maestras de la época: una pieza en la luchan el ideal clásico y el ardor romántico, en la que se escucha el debate interno de Mendelssohn entre dos corrientes. 

Te puede interesar