Viejo convento Franciscano en Ervedelo 1920

Postal 17 de la colección Kallmeyer y Gautier
Postal 17 de la colección Kallmeyer y Gautier
Viejo convento Franciscano en Ervedelo 1920

A modo de atalaya de la ciudad la ladera de Vistahermosa ofrece una de las más bellas vistas sobre el Miño a su paso por Ourense.

Este lugar, donde por diversas circunstancias hoy están ubicados el Seminario Menor y Mayor, no siempre ha sido así.

 Hace ya cuatro años que Emilio Díaz (lector y amigo de ourensenotempo) me envío unos datos interesantísimos sobre la historia de este lugar. 

Todo comenzó a mediados del siglo XIX, cuando el Marques de la Ensenada Don Joaquín Pimentel Miranda, vende al comerciante Fernando Pérez Bobo (estos apellidos os sonarán por haber construido el edificio donde hoy está la diputación) la finca llamada de Vistahermosa. En ella don Fernando decide construir una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia, comenzando la obra en 1868 y siguiendo planos del arquitecto Javier Sánchez Cantón.

En 1883 los franciscanos compran la finca y la capilla construyendo el convento de Nuestra Señora de Vistahermosa, que son las instalaciones que aparecen en la postal que hoy os presento. La historia continúa con la posterior venta al obispado en 1928 que convierte el convento en Seminario Menor, pero eso ya es otra historia.