Opinión

La Toja

Me acabo de enterar de la existencia de esa “xuntanza” de millonarios, expresidentes del gobierno y señores muy pagados de sí mismos (en realidad los pagamos nosotros) que se llama Foro La Toja, no tenía ni idea.

Yo como todo gallego he estado en A Toxa docenas de veces. De crío con mis padres comprando jabones o collares de caracolitas, de acampada libre de chaval en una tienda de campaña, tomando una copa años después, paseando, mostrándosela a unos amigos de fuera de visita, etc.

Solo en un par de ocasiones me alojé en el Gran Hotel durante días. Una porque estuve invitado a una boda allí, y otra a mis veintitantos porque como fotógrafo estuve haciendo una sesión de fotos de moda por la isla, y tanto modelos como todo el equipo nos alojábamos en el hotel. Hace más de treinta años que no pongo el pie en A Toxa.

Si he de decir la verdad la isla nunca me pareció un sitio especialmente interesante ni bonito. Y en cuanto al hotel solo recuerdo un hotel antiguo, decimonónico, pasado de moda. Con unos empleados que parecían actores secundarios de una polvorienta película inglesa de época, pero que como figurantes en las fotos me quedaron muy bien, eso sí. Supongo que habrá cambiado desde entonces claro, ha pasado mucho tiempo.

Tengo una amiga, más bien la prima de un querido amigo, que tiene un piso en O Grove. A mi juicio O Grove es uno de los pueblos más feos de toda Galicia (pido perdón a los naturales de allí, sorry). Lo mejor que puedes hacer en O Grove es mirar a otro lado, concretamente mirar al mar y no al pueblo, un pueblo destrozado por una construcción horrible durante décadas y una especulación que más que inmobiliaria parece desinmobiliaria. 

Pues bien la prima de mi amigo, amable y generosamente nos invitó en verano un día a varios a una mariscada en su casa. Al acabar, su casa era un apartamento diminuto, nos fuimos todos a la terracita a tomar el café. Desde aquella pequeña terraza las vistas eran espléndidas, casi como una postal del mar con la isla de A Toxa enfrente, preciosa, brillante y limpia como una joya soñada que emergiera de las aguas, apenas unida al continente por el modesto y discreto puentecito blanco. Y entonces ella hizo esta broma sarcástica: “¿Os dáis cuenta de que la vista que tengo yo es esta, espectacular, de cine, maravillosa, y la que tienen los millonarios de la isla desde sus casas es la mierda de mi edificio y todos los de al lado que son horribles?”

Me pregunto porqué a estas alturas de la película ese Foro La Toja sigue autodenominándose así y no le han cambiado el nombre aun a Foro A Toxa. Quizá porque les gusta mirar hacia lo feo, hacia lo inadecuado, hacia lo que está mal. ¿Quién sabe? Habrá que preguntárselo a los participantes del Foro.

Te puede interesar