Opinión

Los pájaros comen gusanos

Muchas veces me acuerdo de aquellos divertidísimos libros de los años ochenta de un catedrático de Málaga que se titulaban “Antología del disparate”. Fueron muy famosos y sacó varias ediciones distintas, como las secuelas de las películas de hoy: “Antología del disparate 2”, “Antología del disparate 3” y otras. Si bien, como suele ocurrir, la buena era la primera.

Los libros reunían respuestas absurdas, curiosas, erróneas o inesperadas que habían hecho alumnos y alumnas a preguntas en exámenes y reválidas de la época, y que resultaban siempre desternillantes.

De hecho en una ocasión le regalé la primera edición a mi ex que no conocía el libro y le encantó. Todas las noches leíamos un fragmento antes de acostarnos y así nos íbamos a la cama partiéndonos de risa todo el rato.

Una de las más citadas por los lectores del libro era una traducción del latín de la famosa frase “Ave César, morituri te salutant” que un ingenioso estudiante había traducido como “Las aves de César se murieron por falta de salud”.

Sin embargo a mí una de las que más me gustaban era la de un chico al que le habían puesto en un examen de reválida de cuarto como redacción de ciencias a desarrollar (tenías que escribir un par de folios sobre el tema) “Los pájaros”. Como el muchacho solo había estudiado la lección “Los gusanos” contestó así: “Los pájaros. Los pájaros comen gusanos. Los gusanos...” Y a partir de ahí escribió dos folios sobre los gusanos con información detallada, bien escrita y muy documentada.

Yo creo que la mayoría de nuestros políticos son como aquel chaval. Les haces una pregunta y contestan con otra cosa. Aun hace poco en una entrevista que le hizo la periodista Angels Barceló en la SER a Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, este hombre aplicó esa técnica con destreza en varias ocasiones, incluso a pesar de las insistentes repreguntas de Angels Barceló: Oiga, no me ha contestado a la pregunta, la pregunta era los pájaros. Y Pere Aragonés, incombustible, hábilmente volvía a lo mismo: Sí, los pájaros. Los pájaros comen gusanos. Los gusanos... etc., etc., etc.

Cito esta entrevista de Pere Aragonés pero en realidad todos los políticos hacen lo mismo más o menos.

De aquel libro otra de las respuestas que nunca he podido olvidar y me parecía maravillosa era la de una chica, también de reválida y también de tema a desarrollar, en este caso de historia “El Califato de Córdoba”. Y la chica escribió lo siguiente: “El Califato de Córdoba. No me da tiempo pero lo sé. Virgen Santa, Virgen Pura, haz que me aprueben esta asignatura.”

Yo a esos dos chicos y a esa chica les hubiera puesto un diez. Al primero porque tenía imaginación, al segundo porque sabía algo, y a la chica porque no sé si fue sincera, pero al menos fue resolutiva. 

Pero nuestros políticos lamentablemente no tienen nada de eso y solo merecen un cero.

Te puede interesar