Opinión

Zelensky

Desde que empezó la invasión de Ucrania y la tragedia de esa guerra, sus consecuencias que vemos y sufrimos cada día, la vergüenza de las declaraciones y acciones de Putin y alguno más, etc., un hecho increíble ha sido el reciente discurso de Zelensky por videoconferencia ante las Naciones Unidas.

No sé si ustedes lo han visto. Merece la pena hacerlo y escucharlo entero con atención. Yo si tuviera dieciocho años hoy, en lugar de tener un póster con la cara del Ché en la pared de mi habitación (nunca lo tuve), tendría un póster con la cara de Zelensky.

Bien. Me voy a poner friki pero no se confundan ustedes porque lo que voy a decir no es nada friki, bromeo... pero no tanto.

Zelensky es la reina Amidala de Star Wars. Me di cuenta al escucharlo. Su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU es idéntico a muchas palabras e intervenciones de Amidala en el Senado Galáctico en las tres primeras partes de la serie, como senadora del diminuto sistema Naboo.

Como sabe todo el mundo aquí, allá y en el desconocido y todavía no colonizado espacio exterior, la ficción bien sea literaria, cinematográfica o una simple imaginación de nuestra mente sin ninguna proyección pública, o aunque solo sea un pequeño sueño personal íntimo, siempre antecede a la realidad. La ficción es la realidad por adelantado. 

Por eso siempre he creído que los frikis, los locos enamorados de la ciencia ficción como yo, ya sea de Star Trek, la Guerra de las Galaxias, Julio Verne, Cyrano de Bergerac, Alien, Blade Runner, H.G. Wells, George Orwell, Dune, Isaac Asimov o lo que toque o el que toque, vemos un poco más allá.

Con Cyrano llegamos a la Luna antes de llegar a la Luna. Con Bradbury llegamos a Marte antes de llegar a Marte. Con Verne llegamos al fondo del mar y al centro de la Tierra. Con el Frankenstein de Mary Shelley llegamos a los cyborg antes de descubrir al Terminator que nos contarían más tarde en los cines. Con “El cuento de la criada” de Margaret Atwood vimos muchas cosas que ya están ocurriendo hoy, échenle un ojo si no a Irán, Afganistán, Corea del Norte y unos cuantos países más, e incluso a algunos estados de los Estados Unidos.

Con el personaje de la reina Amidala tan solo hace unos años George Lucas nos contó y nos adelantó a Volodímir Zelensky. Si pueden vean su discurso como les apunté, pero vean también los de Amidala. Y compárenlos. Entenderán lo que digo.

Es curioso porque Zelensky que no es Natalie Portman la reina Amidala, fue actor antes que presidente. Si bien ahora el actor aquí al final ha resultado ser solo Putin, un mal actor de una espantosa película de serie B. Uno de esos deleznables actores insufribles de tantas malas películas que cuando sales del cine solo quieres olvidar cuanto antes.

Zelensky. Que la Fuerza lo acompañe.

Te puede interesar