Opinión

Última hora

Rajoy ha convocado de urgencia, para la tarde de hoy, a su Consejo de Ministros para anunciarles la decisión de convocar elecciones generales anticipadas; según fuentes cercanas a Moncloa, que por razones obvias han preferido permanecer en el anonimato, el presidente prefiere atajar (si aún fuera posible) el lógico desgaste y pérdida de confianza que los casos de corrupción están provocando en el PP, y por extensión en el gobierno de la Nación. Ello unido a las dificultades que su gabinete económico está encontrando para cerrar las negociaciones sobre la aprobación de los Presupuestos del año en curso, habría precipitado esa decisión. Se especula con que las elecciones podrían fijarse en la última semana de junio, y así el PP podría hacer bandera durante la campaña de la bondad de los datos macroeconómicos y de la bajada del paro, bajada que daría por segura por el comienzo en esa fecha de la temporada estival.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, finalizada la sesión plenaria de hoy, se daba por hecho el adelanto de los comicios generales, y el nerviosismo era evidente en los rostros de muchos de los miembros de los partidos con representación parlamentaria. Así, a preguntas de este medio, Toni Cantó, de Ciudadanos, no dudaba en hablar, de confirmarse ese adelanto, de "traición encubierta" por parte del gobierno. "Albert Rivera está ciertamente molesto con Rajoy; hubiese deseado saberlo él de primera mano. ¿Es que no vale de nada el apoyo que les hemos dado? ¿Así nos lo pagan? Esto suena a ánimo de revancha por el sorpasso que les hemos dado (sic) en Cataluña. En todo caso, estamos preparados. Somos el verdadero centro derecha de este país. Y Macron nos apoya". Pablo Iglesias, de Podemos, se apresuraba ante los micrófonos a llamar de nuevo a "formar con Izquierda Unida una gran coalición de la izquierda real de este país"; en su ánimo está, seguramente, alcanzar el ansiado sorpasso al PSOE. Y concluía "Somos la joven y verdadera izquierda de este país". Interpelado el líder de IU Alberto Garzón al respecto, se mostraba mucho más cauto. "Ya veremos; nuestra experiencia de coalición en los anteriores comicios no fue satisfactoria. Me consta que entre las bases de nuestra agrupación hay cierta desconfianza y recelo de repetir la coalición. A fin de cuentas, nosotros somos la izquierda histórica de este país, y no se nos puede tratar como meros segundones. Otra vez no". Otro diputado que parecía exultante era Rafael Hernando, portavoz en el congreso del Grupo Parlamentario Popular. Ante preguntas de periodista sobre si el PP no temía una derrota ante el avance de Ciudadanos, contestaba irónicamente: "Estos cachorrillos piensan que España es como Cataluña; se creen que por haber ganado la copa catalana van a ganar la liga española. Para eso hace falta mucho banquillo y no solo una cara bonita. Mire usted, el PP tiene una enorme experiencia en el gobierno de la nación. Somos los que les sacamos las castañas del fuego a los españoles. Somos el verdadero centro derecha de este país". Ante la insistencia de algún periodista sobre si el PP teme un castigo del electorado por los casos de corrupción, contestó lacónico: "Mire, yo soy diputado por Almería, y a mí eso me pilla muy lejos. Dejemos trabajar a los jueces, que para eso están, y miremos hacia adelante". Mientras contestaba esto último, Rufián, diputado por Esquerra en el Congreso, comentó, en tono que pudieron recoger los micrófonos de la prensa acreditada que "mientras los presos políticos están en la cárcel, los chorizos están en la calle. ¡Visca Catalunya Lliure!".

(Esto es un fake. La vice Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que las fake news son "la punta del iceberg" del fenómeno de la desinformación que amenaza el modelo de toma de decisiones actual. Confío, no obstante, en que no me persigan por haber escrito lo anterior).

Te puede interesar