"Consellería da Soidade"

"Consellería da Soidade"

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado la creación de una secretaría de Estado para atajar la soledad. Según un estudio de la Cruz Roja, este problema afecta a nueve millones de personas en el Reino Unido. Una encuesta realizada en junio de 2016 destapó que casi 200.00 ciudadanos no habían conversado con nadie durante más de un año. 

La carencia de afectos no es un mal aislado de la Pérfida Albión, sino que aqueja cada vez más a la envejecida Europa. El año pasado, los datos del Instituto Nacional de Estadística advertían de que en Galicia hay 267.000 hogares compuestos por una sola persona, de las cuales 121.600 tienen más de 65 años. La soledad es un problema al que no estamos prestando demasiada atención. 

En Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, dos personas mayores tuvieron que ser rescatadas en sus viviendas por la policía o los bomberos alertados por los vecinos que escucharon los gritos de socorro. Estos octogenarios residían en las céntricas calles García Barbón y Torrecedeira. Aunque tengas hijos, como en estos dos casos, no siempre pueden estar a tu lado y las residencias son prohibitivas, a no ser que necesites del auxilio de la beneficencia o seas rico. A las pensiones medias les toca apañárselas como buenamente puedan. 

El problema está a la vista y no estaría de más que la Xunta lo situase entre sus prioridades. La elaboración de una encuesta sobre cómo viven y le gustaría vivir a nuestros mayores puede ser un buen punto de partida para encontrar una solución a la soledad que se incrementa cada año. Ahora que el presidente Feijóo parece decidido a no volver a presentarse a la Xunta, necesita una idea original para ser recordado por algo más que la contención del déficit.