Españoles, Aznar ha vuelto

Españoles, Aznar ha vuelto

Cada vez que en un documental con motivo de la transición y del cuadragésimo aniversario de la Constititución aparece la imagen compungida de Arias Navarro anunciando "españoles, Franco ha muerto" resulta inevitable la chanza en el presente por resultado de las elecciones andaluzas. "Españoles, Aznar ha vuelto".

En los actos de celebración en el Congreso estaban tres de los siete padres de la Constitución, dos reyes, cuatro expresidentes del Gobierno y el presidente actual, pero si hubiese que jugarse el jornal apostando por el que continuará moviendo los hilos cuando toque festejar el quincuagésimo aniversario, la mejor mano parece la de José María Aznar. Consiguió sin mover un dedo, o eso dice, que su mujer, Ana Botella, fuese alcaldesa de Madrid y ahora, cortocircuitada la corriente mariana, cuenta con dos ahijados políticos, Pablo Casado y Santiago Abascal, para llevarse la tarta desde la derecha hasta el extremo. Ya se decía que salía mucho más rentable nombrar al obispo que ser el obispo.

En un festivo a medias para el personal que no saltó la semana con el puente, la información pasaba por el cotilleo de Madrid hasta que la noticia estalló en Ourense. Pachi Vázquez escogió una fecha marcada para anunciar a través de un grupo de mensajería instantánea a sus allegados que se da de baja del PSOE. El ex secretario general del PSdeG se siente cansado de "vetos, traiciones y engaños", además de no compartir la deriva de la actual dirección. El partido no se ha portado bien con Pachi, artífice de que el líder se elija en unas primarias frente a la oposición de Ferraz, impulsor de la norma "una persona, un cargo" y del actual modelo provincial. Pero Pachi también se enredó en batallas estériles como presentarse a las primarias para ser candidato a la Alcaldía de Ourense o después a la secretaría provincial. Cuando alguien se siente herido sólo él puede explicar las razones de movimientos que a los demás les parecen confusos. Al mismo tiempo que el anuncio comenzó a circular el rumor de que sería el candidato de Ciudadanos en Ourense, pero Pachi, como Paco Vázquez en A Coruña, acudirá a votar en mayo como ciudadano y no como alcaldable. Españoles, Aznar ha vuelto y Pachi se ha ido. O eso parece.