Opinión

La bayeta y las llaves

Las mudanzas en la Xunta acaparan la letra gruesa y pocos repararán en los que pasan la bayeta y eso que pueden hundir la reputación del más pintado. Pero antes de que Núñez Feijóo anunciase la remodelación de su equipo para que Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela puedan ser candidatos a tiempo completo a las alcaldías de A Coruña y Ferrol, y de la cascada de declaraciones políticas y análisis sobre el pequeño baile de sillas para comenzar a vestir el Xacobeo 2021, en las puertas del Parlamento de Galicia varias decenas de mujeres del servicio de limpieza de la Xunta, que tiene en concesión el Grupo Norte, se concentraron para exigir igualdad salarial y las mismas oportunidades que los hombres para subir de categoría. Como lo leen. 

Resulta, según Amelia Sayáns, portavoz del comité de empresa, que las mujeres representan más del 80% de la plantilla y les encargan la limpieza de baños y mesas sin poder optar a puestos como el de cristalero. Ellas son peones y ellos peones especialistas, con una diferencia de 80 euros por el manejo de una máquina a la que quieren acceder en igualdad de condiciones.

El conflicto laboral podría tener fácil arreglo con una llamada de la Xunta a la empresa concesionaria. Las limpiadoras avisan de que sobre ellas hay depositada una "gran responsabilidad" para que su reclamación no "quede en el aire como la reunión celebrada antes del verano". Tienen las llaves de las oficinas de la administración autonómica, "el deber de dejar cerradas las puertas, las tareas de destrucción de papeles y la limpieza de mesas de trabajo donde se custodian documentos institucionales". Es chocante que se necesite protestar para que te dejen limpiar los cristales. 

Te puede interesar