Opinión

Por amor al arte

El Día das Artes Galegas no suele estar en el radar de este folio ni ocupar un lugar tan destacado en la agenda informativa como la celebración de las letras, quizá por el festivo en Galicia que nadie se olvida de anotar en la planificación del año. La Real Academia Galega de Belas Artes homenajeó ayer a Francisco Asorey (Cambados, 1889 - Santiago, 1961), una de las figuras capitales en la renovación del arte escultórico del pasado siglo en España.

Ourense cuenta desde 1951 con la escultura del “Ángel caído” en el céntrico parque de San Lázaro

Este año resultó imposible olvidarse porque un académico recordó cada semana del mes de marzo que este 1 de abril está dedicado a Asorey y que Ourense cuenta desde 1951 con la escultura del “Ángel caído” en el céntrico parque de San Lázaro. Por si el reclamo no pareciese suficiente para levantar una columna, el domingo refrescó la fecha y abundó en que el conjunto escultórico dedicado en A Coruña a un ourensano universal como Curros Enríquez, cuyo entierro fue uno de los más multitudinarios que se recuerdan en la ciudad, es de Asorey.

Su insistencia no tenía el objetivo de darse pisto ni colar su trabajo en el periódico, sino que los ourensanos conozcan al autor de una obra que contemplan a diario. Se puede presuponer que puso el mismo empeño con conocidos en el resto de periódicos gallegos líderes en su provincia para aquilatar la figura de Asorey. Ayer, a primera hora de la mañana, envió una foto de la noticia en La Región sobre la inauguración de la exposición “Asorey e a escultura galega do século XX” en la Biblioteca Pública de Ourense, Nós, que se podría ver todo el mes de abril. 

La manera de decir que este periódico está al día con la divulgación artística

Era la manera de decir que este periódico está al día con la divulgación artística y liberar al chófer de anécdotas del favor. 

Por eso la columna versa sobre Asorey por todos los que se dedican a divulgar arte por amor.

Te puede interesar