Opinión

Y seguimos en pie...

Muchos doblaron el eje con la risa cuando Rajoy acuñó en mayo de 2015 una de sus máximas 'marianas' que acabarán engordando la antología de los resbalones dialécticos. "España es un gran país que hace cosas importantes y tiene a españoles". Sólo le faltó el ya celebérrimo "fin de la cita" para completar una reflexión más profunda de lo que pueda parecer. Para comprender a Mariano Rajoy hay que releerlo unas cuantas veces. Si en vez de españoles, dice pardillos, al presidente del Gobierno no se le podría corregir ni la entonación. A estas alturas de los diferentes procesos judiciales que siguen su curso en todo el Estado resulta heroico que este país siga en pie. Y da la impresión de que la capacidad de aguante del personal no tiene límites porque las mañanas amanecen cargadas de razones para pasar el día cabreado. 

Cuentan las agencias que "Cechalva, una de las empresas investigadas en el marco de la operación Pokemon por el supuesto pago de sobornos a políticos, cobra anualmente medio millón de euros por la retirada de menos de tres coches al día con grúas que son propiedad del Ayuntamiento de Lugo". El grupo municipal Lugonovo denunció que la empresa continúa operando a pesar de que el contrato de la concesión caducó en diciembre de 2015. "Lugo es una gran ciudad que hace cosas importantes y tiene a lucenses", también podría proclamar Mariano Rajoy. El negocio para algunos sí es importante. A tres coches al día, siendo generosos, la grúa retira por infracciones 1.095 vehículos al año. Por cada coche que lleva al depósito salen de las arcas municipales 456 euros para pagar un servicio en el que los ciudadanos ponen las herramientas. Pongamos que la empresa cuenta con cuatro operarios y se hace cargo de unos salarios de 22.000 euros al año. Al final del ejercicio, tras abonar las nóminas, quedarían en caja 412.000 euros.

Mientras en Lugo existe cierta laxitud con las normas, la Xunta acaba de dejar sin ayudas a cinco festivales de cine potentes –Cans, Curtocircuito y Cineuropa de Santiago, Freakemacine de A Coruña y Primavera do Cine de Vigo– por "defecto de forma" en la entrega de la documentación propiciada por problemas en el acceso a la sede electrónica. Por correo certificado no servía. Y seguirán en pie.  

Te puede interesar