Triatlón

Susana Rodríguez pierde el título de campeona del mundo de paratriatlón

Susana Rodríguez Gacio, a su llegada a meta en la prueba de Pontevedra.
photo_camera Susana Rodríguez Gacio, a su llegada a meta en la prueba de Pontevedra.
La deportista viguesa, muy crítica con los jueces, fue penalizada en el segmento de bicicleta en la prueba disputada en Pontevedra y cedió el oro a la italiana Farncesca Tarantello

La viguesa Susana Rodríguez Gacio, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 junto a la guía Sara Loehr, no pudo revalidar en Pontevedra su título mundial, después de ser superada en la línea de meta por la joven italiana Francesca Tarantello. La cinco veces campeona mundial, las últimas cuatro veces de manera consecutiva, en la categoría PTVI (atletas con discapacidad visual que corren con guía), fue por delante hasta el final del segundo sector, cuando fue penalizada por los jueces, y acabó cediendo algo más de medio minuto sobre Tarantello en línea de meta.

 

La sanción provocó en Rodríguez Gacio una indignación que se hizo palpable tras la realización de la prueba, al considerar que había sido totalmente injusta la pena por obstaculización de competidores: “En la segunda vuelta vinieron unos chicos con un tándem, que son mucho más fuertes que nosotras, nos adelantaron en unos segundos y lo hicieron por la derecha por que quisieron, porque había sitio por los dos lados, pero el juez oficial nos sacó una tarjeta a nosotras. Era la primera vez que me pasaba en la vida, pero yo se que cuando te sancionan tienes que parar en la siguiente área de penalti box, pero al llegar allí la oficial estaba apoyada encima de la mesa, nos decía que allí no era, y tras perder no se cuanto tiempo seguimos la carrera, pero yo ya estaba totalmente fuera mentalmente, no sabía ni cuánto tiempo habíamos perdido ni si me iban a descalificar", comentó la triatleta entre lágrimas por la oportunidad perdida de conseguir su sexto cetro mundial. 

"Es muy triste que haya oficiales controlando las carreras y que no sepan lo que tienen que hacer, y que la Federación Internacional que tanto presume de igualdad nos ponga una sanción por bloquear a unos chicos que tenían por dónde pasar. Es una vergüenza, es increíble que esto pase. Esto vale para aprender”, dijo la deportista tras cruzar la línea de meta. 

Tarantello fue la más rápida en salir del agua pero Susana Rodríguez tiró de experiencia para ir, poco a poco, recortando su desventaja hasta que fue sancionada. Ahí se le escaparon sus opciones de revalidar el título y sumar su sexta medalla de oro mundial. La viguesa se tuvo que conformar con la medalla de plata. Completó el podio la francesa Annouck Curzillat. 

La integrante del Club Delikia resaltó antes de competir cerca de casa que se encontraba en mejor forma que cuando consiguió el oro en Tokio. Por tanto, lo amargo del resultado dejó en la triatleta un reguero de lágrimas y tristeza que dificilmente olvidará, pese a que es una de las referentes en el deporte paralímpico internacional.

Te puede interesar