Cartas al director

Rafael, una voz especial

Exhalar el aire a través de las cuerdas vocales, a pleno pulmón, con toda el alma y con una voz privilegiada es un regalo de la naturaleza. Además de quedar grabada, a modo de canción, en la memoria, igual de ordenada que sus partituras musicales; me hace retroceder en el tiempo y revivir momentos de sinceridad y adolescencia. Lo grandioso es que el…
chevron_right

Un poeta rescatado del olvido

“Sé que llorándome están/los que en vida me quisieron,/y los que me persiguieron/de mi muerte se holgarán,/pues ya se fastidiarán/si al fin y al cabo revivo/que vivo porque no vivo” (Santiago Marcos Marcos, poeta vallisoletano, 1904-1997, “Que vivo porque no vivo”). En junio del año que acaba de finalizar, el escritor lucense y profesor en la…
chevron_right

Así, ¿a dónde vamos?

Hace unas semanas, varios expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas analizaron la toxicidad de las bolsas de plástico: las de siempre, las recicladas y las biodegradables. La conclusión es desoladora: demuestra la «elevada toxicidad de los plásticos reciclados y biodegradables comparada con el plástico convencional no reciclado». Es…
chevron_right

Transmitir o galego aos nosos descendentes é unha obriga

A árbore que eu plantei en Galicia, fai xa máis de 20 anos, está moi triste e estanlle caendo as follas. Pregunteille que lle estaba pasando e contoume que, case todos os días, ían xogar por alí dous nenos que falaban Castelán o idioma que lle dixen que falaban en moitas partes de España. Aos seus fillos tamén lle estaban caendo as follas e están tristes…
chevron_right

La bomba H

Pongo la canción en bucle una y otra vez sampleada con carátula oscura. Entre las notas de polvo de la ventana, veo la calle. El bar de rótulo negro y letras amarillas está cerrado. El bar del medio también. La tahona estrecha, de rótulo naranja está cerrada. Las fruterías que ponen naranjas y zumo en la acera también. Ya no está el vendedor de cupones que…
chevron_right

Espíritu Navideño

Cada año comienza antes la Navidad: luces que inundan las calles y turrones apilados en los supermercados, sin que tan siquiera haya comenzado el mes de diciembre. ¿Qué es verdaderamente la esencia del espíritu navideño? Parece ser que hoy día es poner el árbol más grande y las luces más llamativas. Dentro de esta acérrima competición por lograr el…
chevron_right

O poder na sombra

Hai personaxes controvertidos que a historia contemporánea xulga tras anos de desterro intelectual, sendo notas a pé de páxina do relato dominante. Estas figuras da marxe da narración influíron na conquista do Estado de dereito e do benestar ou, por contraposición, na deconstrución dos logros acadados. Entre estes persoeiros destacan aqueles que foron…
chevron_right

Repartir faragullas

Hai un deporte político na esquerda da Galiza que se chama “repartir faragullas”, e xa vai sendo un cancro crónico dexenerativo, de xenio e figura. Así nos vai e así nos pintan a cara de cando en vez. A esquerda nacionalista galega vai sempre en liña recta, cunha folla de ruta obsesiva macrodogmática, á imaxen e semellanza dunhas siglas inmovilistas, e…
chevron_right

Regalazo de esta Navidad: el Pipican

La “canvivencia”, entendiendo este término como la coexistencia entre humanos y perros, resulta en muchas ocasiones complicada, especialmente al ver pintados los suelos de nuestra ciudad de escatológicos colores, intensos marrones circulares u ovales y acuarelas amarillas iridiscentes. Resumiendo, una gran pinacoteca urbana totalmente gratuita tanto para…
chevron_right

Esperando la cita del sergas

Desde el sillón de la peluquería, esperando vez para teñirme el pelo, que una tiene ya una edad, la cabeza no para. Ni ahora con pelo, ni antes cuando por el tratamiento de quimioterapia debido a un cáncer de mama me quede sin uno solo (eso es lo de menos, el pelo vuelve, por suerte). Lo que no vuelve eres tú. El yo de antes, ése ya quedó en otra etapa de…
chevron_right

Vaya jeta la de este sionista

“Estoy orgulloso de haber impedido la creación de un Estado palestino, porque hoy todo el mundo comprende lo que podía haber sido un Estado palestino, ahora que vemos el pequeño Estado palestino de Gaza” (Netanyahu). Lo que yo puedo comprobar es el estado de una tierra asolada de un genocidio sin límites. Una tierra con sus gentes que el…
chevron_right

Móviles: no os quedéis cortos

En Silicon Valley, meca tecnológica, saben que las pantallas distraen, limitan las habilidades motoras y la capacidad de concentración al tiempo que provocan insomnio y pérdida de memoria. Los creadores de tan avanzada tecnología están alarmados para no menguar la creatividad ni la interacción humana de sus vástagos, y por eso son legión los que niegan el…
chevron_right

Salvar el clima

El hecho de sentirnos mejor con nosotros mismos, física y mentalmente implica opcionalmente el poder pasar más tiempo en contacto con la naturaleza. Puede preocuparnos el cambio climático y al mismo tiempo disfrutar en diferente grado de la naturaleza, con la familia o los amigos. Ambas acciones no son excluyentes ante una crisis que habremos de utilizar…
chevron_right

Esperanza

Cada 18 de diciembre celebramos el Día de la Esperanza. El mito griego es de sobra conocido: el padre de todos los Dioses del Olimpo griego, Zeus, vengativo con el ladrón del fuego, Prometeo, tras dárselo a los humanos, presentó al hermano de este, Epimeteo, a la primera mujer, con quien casó, Pandora. De regalo de bodas recibieron una tinaja ovalada (o…
chevron_right

Poderoso caballero…

Para maquillar sus dictaduras, los países del Golfo Pérsico llevan años tirando de talonario: mundial de futbol, fórmula 1, MotoGp, compra de deportistas destacados… Los petrodólares les salen por las orejas y pagan lo que sea para mostrar al mundo una cara dulce y amable que limpie su tiránica imagen: el silencio impuesto a los discrepantes, la crueldad…
chevron_right

La sutileza del Alma

El Alma avisa, con antelación, la desconexión carnal del cuerpo; de igual manera que el Sol nos muestra el amanecer del nuevo día. ¿Cómo reconocer ese aviso? Ella es la encargada de graduar nuestra mirada a través del puro Amor, sin contaminaciones mundanas ni barreras babélicas. Las perspectivas desde donde se veían las imágenes de la vida terrenal,…
chevron_right

O trilema de Rodrick

A polarización afectiva é un axioma vertebrador da realidade social e política. A identificación partidista, ideada por Henri Tajfel co seu concepto de categorización, é un aspecto controvertido, xa que parece que ten connotacións negativas ao crear trincheiras illadas. Porén, o Homo economicus é irreal, debido a que somos seres emocionais que teñen…
chevron_right

Otras luciñes navideñas

Amigos y amigas: Las luces que iluminan nuestras calles estos días nos remiten a la luz que irradian nuestras personas y nuestras instituciones, cuando se apaga el año. Pasemos algunos rayos de esa luz. La ourensana Mari Carmen Gómez Calleja, religiosa josefina, lleva más de 55 años iluminando una parcela de la selva amazónica peruana. Con otras…
chevron_right

Mónica

Hace unos días escuché en la radio una entrevista a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García. Nunca me ha gustado la verborrea vacua e insustancial, ni en un político ni en una conversación de taberna. En esto se parece esta mujer a su mentor en Más Madrid, Iñigo Errejón, a quien cuando habla parece que le hayan dado cuerda igual que esos muñecos de…
chevron_right

Los hados del destino

¿Nuestro lugar de nacimiento es una suerte, una maldición o es simplemente el destino que nos merecemos? ¿Cómo puede existir esa diferencia tan abismal, en este contexto tan insondable? Es difícil entender que el azar u otra fuerza superior anteponga estos sesgos, tan radicalmente opuestos, para predestinar sobre un mapa, la venida al mundo de sus…
chevron_right

A conquista dos ceos

A conformación do Goberno nacionalprogresista con tendencias reformistas e liñas mestras independentistas exemplifica a diversidade cultural do Estado plurinacional, na que as diversas autonomías, especialmente as nacións históricas, teñen un papel protagonista na toma de decisións. Na oposición indisciplinada áchanse os portadores do suposto poder da…
chevron_right

Tradición, Respecto e Sentimento

Cada día demóstranme que todo vale… é uhna constante na miña vila. As palabras que presiden todo o ano a Praza Maior: tradición, respecto e sentimento, dilúense nun sinsentido. O martes presentouse o cartel do Entroido 24 no que como case sempre a figura principal é a pantalla, a nosa máscara a que lle debemos unha boa parte da nosa historia e…
chevron_right

Notas de Derecho Internacional Humanitario (DIH)

“Permítanme ser claro: proteger a los civiles en tiempos de conflicto no es una aspiración ni un ideal; es una obligación y un compromiso con nuestra humanidad compartida” (Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA, la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos). No puedo callarme ante la tragedia humana que se está viviendo en Gaza. Y…
chevron_right

Cuando vemos la paja en el ojo ajeno

Evidentemente somos seres humanos dotados de una individualidad. Como se suele decir “a este mundo llegamos solos y nos vamos solos”. Pero igualmente somos por naturaleza seres sociales. Es decir, desde bien pequeños nos integramos con nuestros semejantes en sociedad. Así, nuestro devenir académico, lúdico y posteriormente profesional va marcando el camino…
chevron_right

O vello carballo

A esperanza causa sufrimento é o epítome que reflicte o espírito dun tempo, o Zeitgeist hegeliano. Esta afirmación mostra que a forza da emancipación radica nunha loita práctica-metafórica contra as estruturas perennes de dominación cultural. Esta actitude de resiliencia estoica deriva nun sufrimento activo vencellado coa suposición de achar uns fins…
chevron_right