Sucesos

Investigan si el intenso calor provocó el accidente con dos heridos graves en Cíes

La zona en la que cayó la rama está precintada
photo_camera La zona del camping de las Islas Cíes en la que cayó la rama está precintada. // Vicente Alonso
Cuatro turistas resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al ser alcanzada su tienda por una rama de eucalipto

Los episodios de calor extremo que llegaron a marcar el martes en Cíes los 31 grados de máxima (una temperatura especialmente alta para las islas)  podrían estar detrás del desprendimiento de una  rama de eucalipto de grandes dimensiones aparentemente sano sobre una tienda de campaña del camping sur en la madrugada de ayer y que causó lesiones  a cuatro turistas.  La Policía Nacional investiga los hechos  ocurridos sobre las 4,45 horas.  

 

 

Tal y como informaron fuentes del 112, fue en ese momento cuando la rama se partió cayendo directamente en una de las tiendas en las que dormían los afectados. A dos de ellos, un hombre italiano de 32 años y una mujer portuguesa de 49, la mencionada rama les dio de lleno mientras que a otros dos visitantes, franceses, les  provocó contusiones menores. 

De inmediato, tanto los propios campistas como el personal del parque y del camping se pusieron en marcha para ayudar a los heridos. Entre los asistentes, según informó el director del Parque Nacional,  José Antonio Fernández Bouzas, el médico del PAC de Porriño, que se encontraba en el lugar.  Bouzas aseguró que “el protocolo funcionó al 100%”  y tras dar aviso al 112 se coordinó un dispositivo entre medios aéreos, marítimos y terrestres para evacuar a los heridos. Los dos más graves fueron trasladados por el “Pesca I” de  Gardacostas de Galicia, mientras que los otros dos fueron evacuados por la embarcación “Salvamar Mirach”, de Salvamento Marítimo y recogidos por una ambulancia del 061. 

Hasta el lugar se trasladaron efectivos de Policía Local y Nacional y tras perimetrar la zona afectada y realojar a los campistas de otra tienda, también afectada, se llevó a cabo una inspección ocular y posteriormente la retirada y limpieza de la zona ya de mañana. 

Oscar Costas,  gerente del camping (que se encuentra al máximo de capacidad),  mostró su pesar por lo ocurrido, y aseguró que “fue muy extraño porque el árbol estaba sano  por lo que pudo ser por el calor y la sequedad”. Incidió en que “se hacen podas preventivas” por lo que la caída de la rama fue inesperada.

El árbol del que se desplomó la rama
El árbol del que se desprendió la rama que cayó sobre una tienda de campaña. // Vicente Alonso

Una evacuación en “tiempo récord” con voluntarios

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez confirmó ayer durante una visita a Ponteareas el estado de los heridos y que dos de ellos recibieron el alta. Aseguró que el turista italiano de 32 años continúa con pronóstico reservado por un traumatismo craneoencefálico  y la mujer en observación. Afirmó que su   consellería mantuvo contacto "desde el primer momento" con personal del Parque Nacional Illas Atlánticas  y con la Consellería de Sanidade, y agradeció no solo la diligencia del operativo de evacuación, que se produjo "en tiempo récord", sino también la cooperación del personal del Parque Nacional y de otros campistas, entre los que había profesionales sanitarios de vacaciones que prestaron "la primera ayuda". La conselleira lamentó lo ocurrido, y señaló ue el camping de Cíes, dada su excepcional ubicación, tiene unas "exigencias máximas".

 

El estado de los heridos más graves

El campista italiano de 32 años que resultó herido grave permanece ingresado en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, estable "dentro de la gravedad".

Así lo ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios antes de una visita al centro de salud de Navia, en Vigo.

Según ha señalado, de los dos afectados que seguían en el hospital, el más, grave, el varón, sigue con pronóstico reservado, estable "dentro de la gravedad", y ha expresado su deseo de que su situación pueda mejorar y la evolución sea positiva.

Con respecto a la otra persona ingresada, una mujer portuguesa, su evolución ha sido favorable y es probable que, en próximas horas, sea dada de alta.

Te puede interesar