El PXOM evitará demoler los edificios sin licencia de Ourense

EQUIPAMIENTOS DEPORTIVO Y PARQUE TERMAL

Los de Marcelo Macías y Bierzo con amenaza de derribo serán legalizados

Bloque de edificios con riesgo de demolición en Marcelo Macías.
Bloque de edificios con riesgo de demolición en Marcelo Macías.

La modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha remitido a la Xunta, rebaja a siete las alturas para los edificios previstos en la ribera del Miño, contempla la creación del rascacielos, legaliza los edificios con sentencias de derribo en Marcelo Macías y rúa do Bierzo y no prevé una segunda exposición pública.

Estas son algunas de las cuestiones transmitidas por los técnicos municipales que informaron sobre el plan y que ayer se reunieron en la comisión de seguimiento con PP, PSOE y BNG. Según lo trasladado por los asistentes a la reunión, en la misma se confirmó que se remitió el documento a la Xunta con los cambios ordenados por Jácome, que pasan por contemplar un parque acuático termal, rebajar las alturas de las torres del Miño y habilitar la finca Mariñamansa para un rascacielos.

Además, en el documento se incorporaron nuevas zonas verdes y espacios para equipamientos deportivos en relación al anterior documento, según trasladaron los técnicos. Entre ellos, estaría un nuevo parque de 14.000 metros cuadrados en O Couto, colindante a la N-525. Además, en el PXOM se mantiene la legalización de los edificios con sentencias de derribo: los números 146, 148 y 150 de Marcelo Macías y los de rúa do Bierzo: en el primer caso se crearán polígonos para obtener licencia y en Bierzo se dará licencia directa a través de un proyecto básico. En el edificio con otra sentencia en avenida de As Caldas, no prevén más solución que pedir la inejecución de la setencia.

Además, a preguntas de la oposición, los técnicos trasladaron que no ven necesaria una segunda exposición pública al no contemplar modificaciones sustanciales, y el gobierno local anunció que la intención es llevarlo a pleno. En cuanto a indemnizaciones, sostienen que las torres del Miño rebajan alturas pero mantienen licencia, por lo que no habría por qué afrontar pagos millonarios. Sin embargo, sí reconocen que el PXOM no resuelve el conflicto de la Plaza de San Antonio y anuncian que el Concello tendrá que afrontar elevadas indemnizaciones.

Contenido patrocinado

stats