El Tribunal de Cuentas señala al partido de Jácome como el peor de España

CONCELLO DE OURENSE

Indica que se salta por completo todas y cada una de las obligaciones de transparencia. DO es la formación política menos transparente del país. El Tribunal de Cuentas indica que el partido de Jácome incumple el 100% de medidas que obliga la ley

Jácome con una pizarra con el nombre de su partido.
Jácome con una pizarra con el nombre de su partido.

ERC, Junts y el PNV son los partidos más transparentes, según el listado recién aprobado por el Tribunal de Cuentas en pleno tras analizar el índice de publicidad activa de las formaciones políticas, una lista en la que Democracia Ourensana, el partido propiedad de Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, figura en el último puesto, con un incumplimiento total de la rendición de cuentas, al fallar en el 100% de las medidas exigidas para ser transparente de cara a la ciudadanía.

Así se desprende del “Informe de fiscalización del cumplimiento del principio de transparencia por los partidos políticos”, para el que se han analizado las 63 formaciones políticas españolas que en diferentes elecciones en 2023 y 2024 han obtenido representación en el Congreso, los parlamentos autonómicos y municipios de más de 100.000 habitantes.

Más de la mitad de los partidos políticos analizados por el Tribunal de Cuentas obtiene una calificación media o alta en materia de transparencia. La lista correspondiente al cumplimiento la lideran cuatro formaciones de ámbito autonómico. En cabeza figura ERC, que cumple el 90% de sus obligaciones de transparencia, seguida de Junts (88%), el PNV (87%) y Coalición Canaria (84%).

Ya en la quinta posición aparece el primer partido nacional, Vox, con un 80% de cumplimiento, y le siguen el PSC (78%), PP (77%) y el PSOE, con un 72%.

A la cola está Democracia Ourensana, con un 0% de cumplimiento de la información obligatoria, acompañada por Aliança Catalana, Coalición por Melilla, Agrupación Socialista de La Gomera, Izquierda Asturiana y Teruel Existe.

Según aclara Cuentas, “los partidos políticos están obligados al cumplimiento de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en todo lo relativo a las obligaciones de publicidad activa”. Además, la normativa impone que también tengan que publicar en sus páginas web las cuentas anuales y determinada información relativa a los créditos, subvenciones y donaciones y legados.

Es más, tal y como apunta el tribunal, DO ni siquiera ha contestado a gran parte de los requerimientos de información para elaborar este informe. DO no publica ni la normativa que le rige, ni retribuciones, ni organigrama, ni el perfil de sus cargos, ni donaciones individuales superiores a 25.000 euros, no cuenta con canal de denuncias, no informa de créditos o préstamos, no publica su normativa interna, esconde las subvenciones públicas recibidas, no ha publicado balances de cuentas y resultados de 2021, 2022 y 2023, carece de estatutos visibles, no tiene estructura organizativa, carece de protocolos y de delegado de transparencia. Solo cumple el criterio de tener acceso a información de transparencia en castellano (de hecho es el único idioma que usa).

Misma senda en el Concello

El escaso interés por la transparencia con el ciudadano de Jácome en su partido lo traslada al Concello de Ourense. Y es que un informe publicado respecto a los ayuntamientos españoles y la rendición de cuentas, indica también que el Concello ourensano no ha cumplido con la entrega de los convenios firmados en ninguno de los tres últimos ejercicios analizados y carece de sistema interno de información, más de un año después de que fuera obligatorio, siendo el peor ayuntamiento español en este apartado, al situarse el nivel 7, en una escala de 1 a 7.

Lo más llamativo, apartado que destaca Cuentas y en el que es el único municipio resaltado, es que intentó driblar con una treta al órgano fiscalizador: “Aun cuando el Ayuntamiento de Ourense indicó durante los trabajos de fiscalización disponer de un procedimiento para la gestión y tramitación de las comunicaciones recibidas, de las verificaciones realizadas se puso de manifiesto que el procedimiento indicado correspondía al ‘Plan de medidas antifraude’ para gestionar fondos europeos”.

Contenido patrocinado

stats