La declaración de espacio natural en Maside dificulta la legalización de un campo de golf
Los promotores del recinto deportivo confían en la validación de la apertura de las instalaciones
El campo de golf ubicado en O Puzo do Lago abrió sus puertas en noviembre de 2007 amparándose en el silencio administrativo del Concello de Maside para su autorización. Sin embargo, los técnicos municipales han detectado diversas irregularidades en la construcción del recinto deportivo que sólo podrán ser objeto de rectificación en el nuevo plan urbanístico. Mientras, la futura declaración de los humedales del entorno como zona protegida complica el uso de agua para el regadío de las instalaciones.
La historia del campo de golf ubicado en o Puzo do Lago, en el municipio de Maside, proporcionaría material suficiente para escribir un libro. Y es que las instalaciones, abiertas en noviembre de 2007 por un grupo de empresarios vinculados al sector hostelero en Carballiño, todavía carecen del permiso definitivo de actividad por parte del Concello de Maside. Una autorización que la empresa Puzo do lago Golf SL asegura le fue concedida por silencio administrativo en septiembre del pasado año, tras la solicitud pertinente y bajo amparo de la provisional de obras firmada en junio de 2004 por el entonces alcalde, el popular Benigno Alvarez.
Sin embargo, los actuales técnicos municipales reconocen diversas irregularidades en la ejecución del proyecto del recinto deportivo, construido en una zona no urbanizable de suelo rural y con invasión de un área protegida a nivel patrimonial, en el entorno de unas minas catalogadas como de origen romano.
Revisión
O tema de Patrimonio xa o solventamos cun retranqueo duns 100 metros sobre o perímetro inicial, que supuxo reducir as 10 hectáreas (10.000 metros cadrados) previstas inicialmente no proxecto, apunta un portavoz de los promotores. Éste añade que o único que temos pendente é o contencioso contra unha resolución da Dirección xeral de Urbanismo que obriga ó Concello de Maside a unha revisión da licencia concedida hai cáseque cinco anos.
El auto del tribunal Superior de Xustiza decidirá si valida o anula la autorización, e nese caso esixiremos danos e perxuizos, indican los promotores. Pero la solicitud -por parte del Concello- de declarar el paraje de O Puzo do Lago como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) ante la Consellería de Medio Ambiente complica aún más el conflicto. Al respecto, los técnicos municipales manifiestan que o campo de golf precisa dunha grande cantidade de auga para regadío, e o obxectivo desta declaración é precisamente protexer os humedais que hai no subsolo e no propio lago.
La sociedad Puzo do Lago Golf estuvo a punto de recurrir la protección ante Medio Ambiente, pero estamos convencidos de que o campo deportivo está acorde co entorno natural e que finalmente será aceptado como tal, apunta el portavoz de los promotores. Estos solicitaron de la Confedera ción Hidrográfica Miño-Sil la autorización para una captación alternativa de agua, pero todavía está pendiente de resolver.
Mientras, los técnicos municipales estudian posibilidades para la rectificación de los defectos constructivos encontrados, que solamente podrá ser recogida en el marco del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Entre ellos, alineaciones indebidas en el área destinada a estacionamiento de vehículos y la falta de adaptación al entorno del edificio destinado a cafetería.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último