PROGRAMA A MAIORES
Celanova impulsa la inclusión digital de sus mayores
Si hay una fecha marcada en rojo en el calendario festivo de Celanova, y con permiso de San Roque y A Ramallosa, esa es la del 1 de marzo. Hace 1.046 años que Celanova se viste de domingo para honrar a su patrón y fundador, San Rosendo, en el aniversario de su fallecimiento. Un monje y obispo que llegó a ser virrey de Galicia, poniendo paz en el convulso siglo X, y cuya obra e influencia ha trascendido hasta la actualidad.
Atrás quedaron las concurridas fiestas y ferias de las marzas de finales del siglo XIX, de las más concurridas de la provincia, y aunque la jornada de ayer se limitó exclusivamente a la conmemoración religiosa, fue concurrida la participación en la procesión de las reliquias y la misa posterior que el obispo Leonardo Lemos ofició en la iglesia conventual. Actos amenizados por la Banda de Música de Celanova y la Coral Solpor.
En su intervención, el obispo Leonardo Lemos agradeció la labor que realizaron los sacerdotes recientemente jubilados, César Iglesias y Benito Gómez, y extendió sus palabras de ánimo y agradecimiento a Santiago Fernández y Miguel Rodríguez, los párrocos que este verano asumieron la tarea de liderar la Unidad de Atención Pastoral, compuesta por 13 parroquias. ”Non vos sintades sós”, les dijo a los jóvenes curas a quienes confirmó que, a partir de Pascua, “virá unha comunidade de relixiosas a axudarvos”, dijo Lemos Montanet, consciente de las dificultades de atención que requiere la UPA de Celanova, en situación que se extiende a la diócesis, con el reto de atender 735 parroquias con 184 sacerdotes. “Estamos vivindo un inverno demográfico”, definía con respecto a la despoblación que deja las aldeas vacías y signos evidentes de un “afastamento” de la fe.
La festividad de ayer en Celanova se limitó a los actos litúrgicos. No hubo reunión de la Academia de San Rosendo “auspiciada e potenciada dende aquí, pola familia Iglesias Grande e polo Concello”, recordaba Lemos, quien incidió en que “ten que saír adiante a pesar das dificultades”, recordando que “as persoas temos data de caducidade, pero as institucións permanecen”. Sí que habrá, el sábado 4 de marzo, la ya tradicional andaina reivindicativa por el Camino de San Rosendo. Una ruta de 17 kilómetros desde Bande a Celanova, que hoy cierra su plazo de inscripción, y que incluirá menús peregrinos en la hostelería celanovesa y, por la tarde, micro-concierto de órgano y visita guiada al cenobio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROGRAMA A MAIORES
Celanova impulsa la inclusión digital de sus mayores
MÚSICA EN DIRECTO
Lembranza Solpor fue fiel a su cita con Celanova
CULTURA Y PATRIMONIO RENOVADOS
La Fundación Curros Enríquez renovará la sede
EXPOSITORES Y GASTRONOMÍA
Motos, lentejas y callos animarán Celanova este puente festivo
Lo último