Qué es la estafa de los filtros de agua y cómo evitar ser víctima

FALSO TEST DE PUREZA

La Policía Nacional advierte de una estafa que utiliza un falso test de pureza de agua. Esto asusta a las víctimas y les convencen de comprar un costoso filtro de agua.

La Policía Nacional advierte de una estafa con los filtros del agua
La Policía Nacional advierte de una estafa con los filtros del agua | La Región

Cada vez más personas se plantean cómo mejorar la calidad del agua que consumen en sus hogares. Esta preocupación prolifera en el mercado los sistemas de filtrado doméstico, desde simples jarras hasta complejos equipos que prometen eliminar cualquier rastro de impurezas. Este contexto ha generado un escenario que propicia la aparición de engaños y estafas.

Uno de los más recientes ha sido denunciado por la Policía Nacional. La estafa consiste en un falso test de pureza para asustar a las víctimas y convencerlas de que necesitan con urgencia un filtro de agua costoso.

El método de la estafa

La clave del engaño está en una prueba química manipulada que convierte el agua en turbia ante los ojos del consumidor. El método se basa en una reacción provocada al someter el líquido a un proceso de electrólisis.

Este proceso consiste en introducir dos barras metálicas conectadas por una corriente eléctrica dentro de un baso de agua. Este método de electrólisis no es un sistema válido para evaluar la pureza del agua. En este caso se emplea para generar turbidez de forma artificial y alarmar a la víctima.

Recomendaciones de expertos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que instalar un filtro en casa suele ser innecesario, ya que la mayor parte de España el agua del grifo tiene una calidad bastante aceptable.

Además, estos sistemas tienen un alto coste tanto de adquisición como de mantenimiento. Según la OCU, un equipo de ósmosis inversa puede costar desde los 875 hasta los 3.000 euros dependiendo de sus complementos. Asimismo, los recambios anuales oscilan entre los 70 y 130 euros.

La Policía pide a familiares y vecinos que estén atentos y adviertan a los mayores de este tipo de engaños. Lo más recomendable es no dejar entrar a personas que ofrezcan un análisis gratuito del agua y, en caso de que insistan, contacten con la policía.

Además, advierten de desconfiar de demostraciones que no cuenten con un respaldo científico y de productos con beneficios milagrosos.

Ante sospechas de que el agua no es adecuada, la OCU aconseja consultar primero con la empresa distribuidora o con las autoridades locales. También, en caso de persistencia de las dudas, plantearse un análisis en un laboratorio privado con un coste que ronda entre los 100 y los 150 euros.

Contenido patrocinado

stats