PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
El marco gallego musical está en auge y se adapta al gusto de los jóvenes con un estilo tradicional que se adecúa a los géneros más escuchados. Su efervescencia empezó hace unos años, pero a partir del confinamiento salió a la luz de forma más convincente el gusto por una mezcla techno-tradicional, cumbia, gaitas, teclados o guitarras eléctricas. La cultura musical gallega está en plena revolución.
Es así como se puede clasificar una serie de canciones que lo "petaron" estos últimos meses e incluso años.
Baiuca es el claro ejemplo de esta adaptación tradición-actualidad. Es un proyecto personal que mezcla instrumentos como conchas, flautas, gaitas o voces tradicionales con sintetizadores, cajas de ritmo y programaciones. Sin duda una banda que se adapta tanto al gusto de jóvenes como a los de los no tan jóvenes.
Verto es un grupo independiente de música pop, trap y disco. Empezó en 2019 pero se hizo popular en O Luar con la "retranqueira" canción "Oie Gayego". Está considerado como una de las mayores influencias en este panorama musical de Galicia, con millones de reproducciones en Spotify.
Acostumbrao es una colaboración de Ortiga y Grande Amore. Ortiga, o Manuel González, es un joven santiagués que lleva revolucionando los festivales gallegos desde hace un par de años. Con su carácter "verbenero moderno" mezcla estilos como la cumbia, la salsa o la bachata. El otro colaborador es Nuno Pico, un joven artista de Burela e integrante del grupo gallego "Oh! Ayatollah". En solitario sus canciones son una mezcla entre pop, rock, punk y underground.
Esteban & Manuel es un dúo que, de nuevo, recupera ese espíritu verbenero que mezcla cumbia y auto-tune. Son conocidos como los inauguradores de esta mezcla entre la verbena y el trap o la cumbia en Galicia.
Está claro que en este top, la canción más antigua es esta, pero tiene sus razones. Malandrómeda es un grupo formado a finales de 2005 caracterizado por un hip hop de la vieja escuela influenciado por la cultura gallega. "VHS do futuro" sigue a ser un referente aun pasados los años dentro del panorama gallego actual.
Mundo Prestigio nace en 2019 en Vigo. Su música rinde culto al sámpler, con una mezcla de noise rock y hip hop. Una banda formada por cuatro miembros, Ju, Brais, Fiz y Fer. Se inspiran en el funk y el soul, con referentes como The Avalanches, trasladando lo clásico hacia lo moderno.
"Do Sil ao Mar" es una canción de Camille Hédoin, también conocida como la Björk gallega. Es una joven ourensana que traslada lo rural a lo moderno. Ella cataloga su música como "Electrónica rural, poderosa, melancolía, tribal, catarsis, vocal…". De este top es, sin duda, la menos conocida, pero también de las que apuestan por romper de una forma más atrevida con los esquemas básicos musicales.
El top 7 en Spotify:
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... Tesouro
BANDA OURENSÁ
O tesouro da amizade
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... LISE L.
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)