20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
OBITUARIO
“Uno más se ha ido”. Con pena reaccionaban en el movimiento asociativo español en Francia cuando se conoció la noticia del fallecimiento de Manuel Calvín Blasco el pasado 8 de julio. Dijo adiós en Montreuil, localidad limítrofe con la capital francesa.
A sus 89 años Calvín arrastraba décadas de lucha y trabajo en favor de la colectividad. Desde los años 70 estuvo activo ocupando diferentes responsabilidades tanto a nivel asociativo local, siendo uno de los fundadores y presaidente de la Asociación Sociocultural Federico García Lorca de Noisy le Sec, como federativo donde jugó un papel importante en la Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en Francia (Faeef) y en la heredera Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia (Faceef) resultante de la fusión de 1991 entre Faeef y Apfeef. Su trabajo fue siempre reconocido y ello le llevó a tener que desplegar sus cualidades también a nivel europeo en el seno de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles (Ceaee). Su compromiso con la emigración le llevo asimismo a instancias representativas como el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de París. Participó en la fundación de la Casa de España de la Región Parisina y en su consejo de administración ocupo diferentes cargos siempre con la escucha, mesura y aplicación que se le conocía. El 15 de julio fue incinerado en el crematorio de Montfermeil donde recibió el adiós y agradecimiento de los españoles.
Don Manuel
En la Casa de España de la Región Parisina (CERP) representó en el Consejo de Administración a la Faceef. Fue uno de los hombres que participó desde el primer momento en la fundación de la CERP y en su gobernanza. Fue en el Consejo donde le conocí y traté.
De talante tranquilo escuchaba a sus interlocutores y participaba del debate de ideas. Nada dogmático, siempre supo encontrar el punto de equilibrio entre lo que el movimiento asociativo necesitaba y lo que podía obtener. Pausado en su hablar y sin grandes discursos no era por ello menos convincente en la exposición de sus argumentos, siempre basados en una rica experiencia y conocimiento de la emigración, el asociacionismo y las administraciones francesa y española.
Manuel Calvín nos ha dejado. Un dirigente que podemos calificar de histórico, un hombre comprometido con los españoles en la emigración. Manuel nos ha dicho adiós, como antes lo hicieron otros grandes hombres y mujeres del mundo asociativo español en Francia. Antonio Aliaga, Paquita Merchán, Juan Sampedro, Arturo Cuadrado, Gregorio Jiménez y Manuel Calvin… pero el legado que representa la acción de todos ellos a lo largo de décadas queda y obligación nuestra es recordarlo. Gracias Don Manuel por todo lo que has hecho y todo lo que nos enseñaste.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega