Centro Español de Pirineos Orientales: España en el corazón de Perpiñán

DE CENTRO EN CENTRO

Las calles de Perpiñán huelen a España. No hay ninguna provocación en esta afirmación. Huelen y hablan de España. La presencia española es visible, es querida y es respetada y entre las muchas referencias a nuestro país destaca la del Centro Español de Pirineos Orientales

Publicado: 07 ago 2025 - 06:39 Actualizado: 07 ago 2025 - 06:41

Los emigrantes pusieron la primera piedra del Centro Español en junio de 1920
Los emigrantes pusieron la primera piedra del Centro Español en junio de 1920 | Juanjo Dorado

Las calles de Perpiñán huelen a España. No hay ninguna provocación en esta afirmación. Huelen y hablan de España. La presencia española es visible, es querida y es respetada y entre las muchas referencias a nuestro país destaca la del Centro Español de Pirineos Orientales. Asociación de emigrantes, de hijos de emigrantes, de nietos de emigrantes que sigue, día tras día, promocionando un país, una cultura y una lengua.

Junto a los ultramarinos Mercader, la clínica Cataluña, o el quisco Ruiz, encontramos el conservatorio Montserrat Caballé y, en el número 26 de la calle Jeanne D’Arc, en el corazón histórico de la ciudad de Perpiñán, descubrimos el Centro Español que el pasado 13 de junio vivió un día histórico para esta asociación.

¡Fecha histórica para todo el asociacionismo español en Francia! El 13 de junio de 1920, hace 105 años, los españoles de la localidad ponían la primera piedra de su Centro. Un edificio emblemático, construido piedra a piedra por la emigración española. Un edificio que ha recuperado la belleza de antaño al ser rehabilitada su fachada, ejemplo de Art Deco. La presidenta del centro, Rose Denis-Rodríguez recuerda que desde los años 70 la fachada no había sido rehabilitada y que necesitaban poder hacer los trabajos para evitar una mayor degradación. En los últimos años se ha trabajado en los techos y la fachada gracias a la aportación del Centro pero también a las ayudas del Ayuntamiento y del Departamento que han contribuido de manera muy significativa pues los presupuestos eran superiores a los 200.000 euros. Para festejar el final de los trabajos y el 105 aniversario el Centro Español de Pirineos Orientales organizó una fiesta el pasado 27 de mayo que marcó también la voluntad de los socios de seguir celebrando muchos más aniversarios en este edificio de 1500 metros donde se ofrecen más de 40 actividades diferentes a lo largo del año.

La junta directiva de la asociación propone decenas de actividades a lo largo de todo el año
La junta directiva de la asociación propone decenas de actividades a lo largo de todo el año | Juanjo Dorado

Una amplia paleta de actividades para todas las edades y gustos

El 2025 es ejemplo de la variedad de propuestas que el centro propone a sus socios y amigos. Empezaron el año con la tradicional “galette” que ofrecieron el 11 de enero con la llegada de los Reyes Magos que traían presentes para los más jóvenes del centro. También tuvo lugar el curso de flamenco propuesto por Alexandre Romero sobre la utilización del abanico al que siguieron otras clases de rumba, tangos y bulerías. En marzo la oferta se hacía más rica con viajes, cine y teatro y, de manera general, las puertas de sus locales estaban abiertas para el ocio, compañerismo y talleres adicionales que enriquecen el quehacer asociativo.

Con el periodo estival la asociación cierra sus puertas pero la cita con sus socios y amigos tiene fecha, el 6 de septiembre a las 14h “para la jornada de puertas abiertas” donde se presentarán los diferentes talleres propuestos para la nueva temporada así como un espectáculo de bienvenida. Anuncian “una temporada 2025-2026 enriquecida con nuevas actividades” que vendrá a sumarse a las ya existentes.

La región de Perpiñán marcada por la guerra civil española, la retirada y los campos de concentración

La memoria de nuestros abuelos recorre las calles de todas las localidades de esta zona de Francia. Allí, muchos de ellos llegaron junto a sus padres intentando dejar atrás la guerra y el recibimiento fue el internamiento en campos de concentración donde miles de españoles sufrieron y sobrevivieron a pesar de haber dejado en la arena de campos como el de Argelès-sur-Mer, los cuerpos sin vida de algunos de sus compatriotas. Los nombres de Argelés o de Rivesaltes están grabados en la memoria de la emigración española.

Esa memoria fue homenajeada el pasado febrero cuando se puso, en el campo de Argelés-sur-Mer, la placa que declara este campo Lugar de Memoria Democrática.

El Centro Español reabrirá sus puertas en septiembre, tras las vacaciones estivales
El Centro Español reabrirá sus puertas en septiembre, tras las vacaciones estivales | Juanjo Dorado

“La Memoria Democrática europea no se entiende sin la participación de los españoles en la defensa de la libertad, algo que nos llena de orgullo, y reconoce, una vez más, la gran aportación de los exiliados republicanos españoles en la reconstrucción democrática europea tras la II Guerra Mundial”, declaraba el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez al inaugurarla y hacer una ofrenda floral ante el memorial que recuerda los padecimientos de los republicanos españoles internados en este emplazamiento, que fue el primer gran campo de concentración creado en Francia para albergar a los exiliados que habían huido de la guerra y de la represión del ejército franquista.

Fernando Martínez recordaba en esta ocasión que “entre 1939 y 1940 más de 80.000 españoles republicanos, militares y civiles, fueron internados en este campo que se encontraba en la misma playa de Argelès-sur-Mer en unas circunstancias muy difíciles y complicadas. Fueron españoles que combatieron contra el fascismo en España y que, pocos meses después, lo hicieron contra el nazismo en Europa”.

La Ley de Memoria Democrática establece como Lugar de Memoria Democrática aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra, la Dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos. Todo esto se da en esta tierra de Perpiñán.

Contenido patrocinado

stats