TEMPORADA 2026
Presupuesto de más de 2,2 millones de euros en la FGA
FÓRMULA 1
Si a alguien le quedaba algún tipo de duda de la inmensa capacidad de Max Verstappen en pista, después del Gran Premio de Japón esa cuestión debería estar más que resuelta. Hace tiempo que el Red Bull ya no es el mejor coche de la parrilla, quizás más del que los resultados del piloto apuntaron el año pasado. No tener un monoplaza a la altura de su nivel e intenciones le perjudicó en las dos primeras carreras de esta temporada -privándole de la victoria-. Sin embargo, el tetracampeón demostró en Suzuka que sigue siendo un rival duro de roer y que, aun teniendo el cuarto coche de la parrilla, puede ser candidato al título.
En Japón, el neerlandés volvió a subirse a lo alto del podio por delante de los McLaren, que están llamados a dominar este curso, en una carrera estratégica -tanto en pista, como en su mente-. El sábado dejó claro, con una pole perfecta, que tiene un talento incomparable. Si bien es cierto que desde primera línea todo se ve mejor y más fácil, también hace falta sangre fría y tablas para lograr mantener esa posición. A muchos le falta eso, pero a Max parece que le sobra.
El asfalto estaba húmedo por la lluvia que había caído horas antes sobre el trazado, dejando también algunos charcos. Eso hizo que la salida fuese cautelosa, pero no de cobardes. Tanto Verstappen como Norris mostraron sus cartas al colarse en la parrilla. Ambos tenían la intención salir por delante después de la primera curva. Fue el neerlandés quien consiguió el premio, sin embargo, tuvo que estar pendiente del retrovisor el resto de la prueba, porque el monoplaza papaya es claramente superior al suyo. Pese a ello los ritmos de ambos pilotos se mantuvieron paralelos y eso desembocó en una batalla en boxes.
Los de Woking quisieron jugar y primero trataron de engañar a su rival por radio, fingiendo interés por entrar a cambiar neumáticos. Pero en este deporte, saber lidiar con las estrategias de otros y no precipitarse es también lo que hace grande a un equipo. Así, el primero en pasar por pit-lane fue Piastri y tan solo una vuelta más tarde lo hizo su compañero de equipo, coincidiendo con la parada de Verstappen. McLaren se encomendó a que Red Bull cometiese un error, pero eso es de ser demasiado creyente. El neerlandés y el británico alcanzaron la salida de boxes en paralelo, y sitio para los dos no había. Norris se fue por el césped, quejándose de que había sido obligado a ello, sin embargo, el morro del Red Bull estaba claramente por delante. Los comisarios ni siquiera llegaron a investigarlo, no era necesario. Esa fue la única batalla por el liderato.
Alonso vio por fin la bandera de cuadros, aunque continúa sin sumar puntos; Sainz tuvo una estrategia de parada tardía
La carrera, la verdad, no tuvo mucha chicha. Hubo estrategia, pero poca acción en pista. Fernando Alonso vio por fin la bandera de cuadros. Acabó undécimo y no cometió errores sobre un monoplaza que no ofreció nada más. Con todos los coches en la pista, los ritmos de Hadjar (8º), Albon (9º) y Bearman (10º) fueron inalcanzables para el Aston Martin. Por su parte, Sainz fue 14º con una estrategia de parada tardía un tanto cuestionable. Aunque el que se enfadó con el equipo fue su compañero, Alex Albon, que maldijo por radio el momento que eligieron para pasar por boxes, pese a haber salido por delante del Haas de Bearman, con el que luchaba por posición.
Ferrari sigue sin arrancar. La actuación de Leclerc (4º) y Hamilton (7º) volvió a ser más discreta que acertada. El británico inició la carrera con una estrategia diferente a la mayoría de la parrilla. Optó por el compuesto más duro, con la idea de hacer la parada más tarde que el resto, sin embargo, acabó entrando antes de lo esperado. Su sustituto en Mercedes, Kimi Antonelli, prolongó más la vida de sus neumáticos medios y acabó por delante del siete veces campeón.
Yuki Tsunoda se estrenó en Red Bull, reemplazando a Liam Lawson que ha vuelto a recaer en Racing Bulls al no dar la talla esperada. El japonés pudo cumplir en casa su sueño de conducir un coche competitivo, pero fue un debut agridulce. Acabó 12ª y no consiguió sus primeros puntos como compañero de Max Verstappen. Habrá que esperar para ver su evolución y comprobar si los austriacos lo ven suficiente para el puesto.
El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso (Aston Martin) aseguró que su undécimo puesto en la carrera del Gran Premio de Japón es “un pequeño milagro”, ya que no son “tan rápidos como para estar en el Top 10 ni en el Top 18”, y afirmó que tienen “el coche más lento en las rectas”. Además, Alonso comentó que “en Baréin creo que será un fin de semana difícil otra vez”.
El piloto español de Fórmula 1 Carlos Sainz (Williams), aseguró que deben “aprender a no fallar el sábado con detalles tontos”, como el que le costó este fin de semana ser penalizado con tres posiciones en la parrilla de salida y partir decimoquinto, aunque ha afirmado que van “en la dirección correcta”. También añadió Sainz que “hay que mejorar todavía ciertas cosas para sentirme más cómodo con el coche”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TEMPORADA 2026
Presupuesto de más de 2,2 millones de euros en la FGA
UN AÑO MÁS
Regresa el Rally Ribeira Sacra
HYUNDAI MOTORSPORT
Dani Sordo regresa al Mundial de Rallys
Lo último
Gonzalo Iglesias Sueiro
Emociones cautivas
ENTIDADE BENÉFICA
Protección Civil entrega as doazóns de 37 concellos
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
Extremadura, laboratorio nacional