La oposición coincide, Jácome “bloquea” la Plaza de Abastos de Ourense

EDIFICIO "INUTILIZABLE"

Lo ven como “único responsable” de que los placeros sigan en la Alameda

Fachada de la Plaza de Abastos.
Fachada de la Plaza de Abastos.

La junta de portavoces celebrada ayer en el Concello de Ourense confirmó el bloqueo total inducido por el alcalde en la Plaza de Abastos, que rechaza que Xunta, Diputación y placeros financien íntegramente las obras del nuevo edificio que el Concello, titular del inmueble, ha sido incapaz de acometer. La reunión, convocada de urgencia tras la petición del PSOE, evidenció la soledad de Jácome, que quiere ordenar el desahucio de los placeros de la Alameda sin alternativa, frente a la postura unánime de PP, PSOE y BNG, que le señalan como el “único responsable” de que siga desocupado el edificio que se remodeló.

La respuesta de los tres grupos de la oposición fue unánime contra el regidor. PP, PSOE y BNG coincidieron en señalar que existe un “consenso” y una financiación millonaria que permitiría finalizar la obra “a coste cero” para el Concello. Además, los tres grupos desmintieron la versión del alcalde, asegurando que el edificio es hoy “inutilizable”, en palabras del PP, o que “non é funcional”, según el BNG, al presentar “carencias importantes” y carecer de suministros básicos de luz, agua y saneamiento, lo que hace imposible el traslado sin acometer obras.

Visiones

El PSOE, como convocante de la reunión, insistió en la “urxencia de liberar o Parque da Alameda”. Su portavoz, Natalia González, calificó de “incomprensible” que sea el Concello quien impida la solución “cando hai cartos, hai proxecto e hai vontade”, advirtiendo que el bloqueo de Jácome “está poñendo en risco toda a operación” y condena a Ourense: “Se a Praza e a Alameda continúan como están, o único responsable será o alcalde. Ourense merece solucións, non máis obstáculos.”

Desde el PP, la portavoz Ana Méndez fue la más crítica con la propia reunión, lamentando que solo sirvió para “darlle pábulo” al alcalde. Acusó a Jácome de actuar por “obsesión persoal” por encima del interés de la ciudad y de “xerar odio” contra los comerciantes, “cando sabe que o edificio rehabilitado non é utilizable sen acometer antes as obras de adecuación que estaban previstas”. Méndez defendió la oferta a coste cero y calificó la prórroga de la concesión como “puro sentido común”, ya que es una posibilidad “recollida no contrato” para que los placeros amorticen su inversión.

El BNG, a través de su portavoz, Luis Seara, sugirió que la negativa de Jácome esconde una intención: “Mudar o modelo actual” de la Plaza. Seara advirtió que el objetivo del alcalde podría ser extinguir la concesión de los placeros, poniendo en riesgo los 286 empleos que genera, para entregar la gestión del edificio a “un único empresario, seguramente próximo a el”. Seara insiste en que los placeros deben irse “canto antes” al nuevo edificio, pero “en condicións que lles permitan traballar” y señalan a Jácome por “non atender a razóns” y provocar que la ocupación de la Alameda se prolongue “moito máis tempo”.

En medio de este choque político frontal, la Confederación de Empresarios de Ourense intervino pidiendo “mesura y diálogo” y se ofreció a mediar para “facilitar un espacio de entendimiento” que evite la “drástica” medida del desalojo.

Jácome, por su parte, se atrinchera en el “convenio”, tildó la oferta de “proposta trampa” y acusó a los placeros de estar “cómodos” en la Alameda. El regidor rechaza la prórroga de la concesión alegando que “non podes compensar a quen xa compensaches” y mantiene su hoja de ruta, activar el desahucio.

Contenido patrocinado

stats