TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
RECONOCIMIENTO A LOS JUBILADOS
El parque de bomberos de Ourense acogió en la mañana de este sábado el acto en honor al patrón de los bomberos, San Juan de Dios. El encuentro, que contó con la presencia de representantes de otros servicios de emergencia como Policía Nacional, Guardia Civil o sanitarios, comenzó con la tradicional misa por el patrón.
Posteriormente, llegó el turno de entregar la correspondiente placa a los tres bomberos que se jubilaron durante el 2024: José Orban Suengas, José Nicanor Muñoz Palacios y Antonio Rodríguez Rodríguez. Todos ellos recibieron su condecoración entre los aplausos de sus compañeros, demostrando que forman una gran familia.
El acto, que duró aproximadamente 20 minutos, finalizó con el agradecimiento a los 26 bomberos de Ourense que acudieron estos últimos meses a Valencia para hacer frente a las consecuencias que produjo la dana. Al respecto, también se quiso poner en valor los efectivos que, sin dudarlo, cubrieron las ausencias de sus compañeros desplazados. Finalmente, el encuentro terminó con un convite.
José Orban Suengas es uno de los tres bomberos que recibió una placa como homenaje tras su jubilación el pasado año. “Es un recuerdo de media vida que llevo aquí, 61 años que hago hoy y estuve aquí 31, más de media vida”, asegura. Según explica, si volviese atrás escogería de nuevo esta profesión, ya que le encantaba su trabajo. De su trayectoria, asegura que nunca se olvidará de dos compañeros que fallecieron: José Blanco Rodríguez, quien murió en una intervención en el edificio Viacambre de Ourense, y Manuel Pedrero.
“Lo bonito de esta profesión es que siempre haces algo de cara a los ciudadanos en positivo”, asegura José Nicanor, quien prestó servicio durante 41 años y medio. Cuando habla del que ha sido su trabajo durante más de cuatro décadas, no puede ocultar su felicidad por haber escogido ser bombero. “Encontré una profesión que me ha satisfecho mucho”, afirmá Nicanor, quien pone en valor el compañerismo que existe entre los bomberos, ya que, según explica, “nuestro trabajo une mucho”.
Antonio Rodríguez ha dedicado 31 años de su vida a ser bombero, aunque le da la sensación de que ha pasado mucho menos tiempo. “El balance que hago es positivo, momentos buenos y no tan buenos, pero al final son muchas horas de convivencia durante muchos días y se crea un vínculo muy importante, quizás no haya ningún otro trabajo en donde se cree un vínculo de confianza y amistad entre las personas como en bomberos”, asegura. Al respecto, quiso agradecer la presencia de todos sus compañeros, algo que es muy especial para él.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último