La neuromodulación, técnica clave para frenar la demencia

VIDA SANA

El neurólogo Francisco Mira logra resultados positivos en tres de cada cuatro pacientes tratados

Una mujer con demencia recibe el apoyo de un familiar.
Una mujer con demencia recibe el apoyo de un familiar.

Un grupo clínico del Hospital Vithas Medimar de Alicante, liderado por el neurólogo Francisco Mira, está demostrando que técnicas de neuromodulación como la estimulación magnética transcraneal (TMS) pueden frenar el avance de la demencia. En su investigación, tres de cada cuatro pacientes tratados lograron mantener estable su enfermedad, o incluso mejorar, un hallazgo que abre la puerta a nuevas estrategias no invasivas para combatir el deterioro cognitivo.

Y es que no hay que olvidar que en una demencia, las células del cerebro, las neuronas, comienzan a dañarse y a morir de forma progresiva. Esto hace que las conexiones entre ellas se pierdan y que el cerebro funcione cada vez peor. Dependiendo del tipo de demencia pueden afectarse la memoria, el lenguaje, el juicio, o el control de las emociones. Con el tiempo, este daño se extiende, generando un deterioro y dificultando las actividades diarias y la autonomía de la persona.

En una demencia, las células del cerebro, las neuronas, comienzan a dañarse y a morir de una manera progresiva

Francisco Mira Berenguer, Premio Nacional de Medicina en Neurología, lidera precisamente un grupo clínico que está potenciando el empleo de técnicas de estimulación cerebral no invasiva, principalmente la TMS (estimulación magnética transcraneal, funciona por campos magnéticos), y la TDCS (estimulación transcraneal por corriente directa, que funciona por corrientes eléctricas). En concreto lidera en España la investigación sobre el tratamiento de TMS en demencia con pacientes reales, según contó en una entrevista.

En el campo concreto de la demencia, su investigación hasta el momento demuestra que en el 24% de los casos los pacientes no responden a la TMS, pero sí lo hace el 76% de los pacientes, en quienes se estabiliza o mejora la demencia, y esto en pacientes con cuatro años de tratamiento. “No son pocos los que hemos demostrado cuya enfermedad no está avanzando, y con demostraciones también a nivel del PET-TAC cerebral. Esto nos dice que estamos consiguiendo luchar contra lo inevitable, que es estabilizar la enfermedad”, subrayó.

De hecho, puso el ejemplo de un señor con demencia que ha vuelto a conducir gracias a estos tratamientos. Eso sí, prudente, reconoce que no son efectivos en todo el mundo, pero sí en la gran mayoría.

Contenido patrocinado

stats