El Camino de San Rosendo reivindica su carácter xacobeo

La Gran Peregrinación reunió a 600 personas en ocho tramos de una ruta que confluyó en Celanova 

La Gran Peregrinación por el Camino de San Rosendo confluía al mediodía de ayer en el centro histórico de Celanova, con el acompañamiento musical de gaitas. Seiscientas personas participaron en las ocho andainas, recorriendo diferentes tramos del camino, reivindicándolo como xacobeo.

El acto central, en el que participaron los ocho alcaldes de las localidades que recorre esta ruta rosendiana en la provincia, consistió en la lectura de un manifiesto pidiéndole a la Xunta que declare este camino xacobeo (ya fue reconocido por la iglesia en 2021).

Junto a los alcaldes, acudieron a esta peregrinación reivindicativa Rosendo Fernández, diputado provincial, así como el teniente alcalde de Santo Tirso (Portugal), localidad hermana con Celanova y kilómetro cero de peregrinación portugués.

Antonio Puga, alcalde de Celanova, declaró que este evento “significa un punto de inflexión na reivindicación do Camiño de San Rosendo como Camiño Xacobeo. Hoxe puxemos de manifesto a reivindicación de todos os concellos polos que percorre o camiño, dende a fronteira ata Ourense. Debemos ser escoitados e deben ter en conta as autoridades que tomen a decisión final, que temos historia, cultura e tradición para ter este recoñecemento”.

Participaron también diferentes colectivos y vecinos, no sólo de los concellos implicados (Lobios, Muiños, Lobeira, Bande, Verea, Celanova, A Merca y San Cibrao), sino también de Ourense, A Bola, Cortegada, Gomesende, Xinzo de Limia, Allariz, Barbadás, Ramirás, Cartelle, Santiago de Compostela, Vigo, Tui, Ferrol, Vilagarcía de Arosa, Caldas de Reis, Nigrán, Cornellá de Llobregat.

Durante el acto se hizo entrega de los premios del concurso escolar “Debuxa o teu camiño”, que se convoca este año por primera vez y en el que participaron 459 escolares de los ocho concellos.

Además, también se presentó un certificado de reconocimiento para los peregrinos que realizaron los 157 kilómetros entre Santo Tirso y Celanova.

La parroquia de San Rosendo recibió antes de la 12,00 horas a los peregrinos en el Monasterio de San Salvador de Celanova. como remate de la jornada, hubo una degustación de “porco ao espeto”.

Te puede interesar