CC.OO propone “que Jácome y sus asesores donen sus próximas nóminas”

Bomberos y policías, ante el Concello, en la concentración del pasado día 25.
photo_camera Bomberos y policías, ante el Concello, en la concentración del pasado día 25.

CC.OO denuncia que regidor y entorno siguen cobrando pero los empleados tienen merma de ingresos

La falta de cobro de una parte de las nóminas de los trabajadores del Concello de Ourense ha dado lugar a situaciones de cierto sarcasmo, como la que hizo pública ayer por Comisiones Obreras. 

El sindicato ha emitido una nota en la que propone al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y a sus numerosos asesores adscritos a Democracia Ourensana, “que no cobren las próximas nóminas, en consonancia con los trabajadores del Concello”, con lo que les anima a que “donen sus importes para que los bomberos y policías puedan cobrar lo que no cobraron en los meses de marzo y abril de este año”.

Hay que recordar que las restricciones en las retribuciones que sufre parte de la plantilla municipal, que puede llegar hasta a un 40% del toral, no les afecta ni al alcalde ni a sus 27 asesores, con lo que todos ellos están ingresando de forma íntegra su paga a final de mes.

Pasa el tiempo

La solución a los impagos a los empleados municipales no está próxima, de hecho el sindicato recuerda que “pasan los días y los trabajadores siguen sin cobrar lo que les pertenece”, una situación que tildan de “lamentable e injusta para unos trabajadores que lo dan todo en su trabajo, tanto policías locales como bomberos”.

Esta situación dio origen a concentraciones de protesta, una el 18 de abril, y la segunda el pasado día 25, protagonizada por funcionarios de los cuerpos de policía y de bomberos sin que se hayan producido avances para lograr que sus nóminas se cobren en su totalidad. Es más, CC.OO no duda en ver que Jácome “se está riendo de nosotros día a día y no son capaces de buscar soluciones”.

Desde el punto de vista administrativo tampoco ha mejorado la situación, por lo que el sindicato también apunta a que “tanto el Coordinador General, Francisco Cacharro, como el director general, José Manuel Oliver, se dedicaron a justificar lo injustificable”, al alinearse con la tesis oficial que, a la postre, impide cobrar el sueldo íntegro. Apuntan a que con el paso de los días y el enquistamiento de la situación “nos están toreando y las soluciones las tienen que proponer ellos”.

Lamenta Comisiones que la solución no es “cuestionar o criticar el trabajo de la tesorera o del interventor”, como acostumbra a hacer Jácome, incluso públicamente, si bien “nosotros también podemos cuestionar el suyo, que por cierto, peor no lo pueden estar haciendo”, dice CC.OO en su comunicado.

Mal futuro

Como quiera que la solución no parece ni fácil ni próxima, los representantes de los trabajadores adelantan que les espera “una primavera tremenda, en la que la situación empeorará y veremos cuando los trabajadores cobrarán el salario que le corresponde”.

Después de la reunión mantenida el pasado día 25 los representantes de bomberos y policías decidieron participar en comisiones de trabajo con representantes del gobierno local para intentar desbloquear la situación, un extremo que parece dificil de resolver a día de hoy, al menos según una parte de la representación sindical.

Te puede interesar