El ourensano Miguel Santalices, Hijo Predilecto de las Viudas de Galicia

“Siempre nos ha escuchado, nos acoge y nos trata muy bien”, asegura Elena Paz, presidenta de “María Andrea”

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, recibió el título de hijo predilecto de la Asociación de Viudas de Galicia, que celebró en la Carballeira de Santa Cruz su 47º congreso con 250 participantes. La presidenta de la asociación “María Andrea”, Elena Paz, justificaba la decisión argumentando que “siempre nos ha escuchado, nos acoge y nos trata muy bien”. 

En el congreso, les acompañó el magistrado José Fernando Lousada, especialista del TSXG en la sala de lo Penal y asociado a la Universidade da Coruña. Tras su ponencia, vino el turno de preguntas para que el juez las respondiera. Preguntas que versaron sobre los aspectos legales que rodean a la viudedad y sus pensiones, si bien desde la asociación ourensana reconocen que se ha avanzado mucho desde que empezaron a trabajar en el año 1983. En palabras de la presidenta, “hoy recibimos entre el 60 y 70% del salario de la difunta pareja. También hemos colaborado con la elaboración de leyes y en el avance de los derechos de la mujer. Hemos conseguido avances como la consideración de familia numerosa para las familias monoparentales con dos hijos, adelantos para los huérfanos como preferencias en la admisión para universidades y otras gestiones”.

Lousada no fue el único invitado al evento, que contó con la participación de representantes del gobierno autonómico y provincial. Por parte de la Xunta asisitó la conselleira de Política Social Fabiola García, y el delegado territorial Manuel Pardo. Por parte de la Diputación de Ourense, el presidente Luis Menor reconocía en el acto que “sodes o maior exemplo da sororidade e da marabillosa rede de apoio que levades desenvolvendo, e non deixaremos de articular políticas, servizos e axudas para que as mulleres podades desenvolvervos en plenitude e liberdade”.

Te puede interesar