¿Conoces las propiedades curativas del cardo de burro?

La alactites tormentosus, más conocida como Calcina blanca o Cardo de burro.
photo_camera La alactites tormentosus, más conocida como Calcina blanca o Cardo de burro.
El Cardo de burro es una planta comestible que se puede emplear además para infusiones 

Galactites tomentosus conocida en castellano con los nombres  calcida blanca, cardo cuajaleches, cardo de burro, cardo santo o  centaura lechosa, es una planta herbácea anual, espinosa, cubierta en  gran parte de un indumento blanquecino debido a la presencia de  una densa cantidad de pelillos, perteneciente a la familia de las  Asteráceas o Compuestas. Es muy común en todo el territorio  gallego, donde se le conoce como cardota o galactites. 

Sus tallos, erectos, de sección más o menos circular y ramificados en  la parte superior, son de color blanco de aspecto afieltrado, finamente  alados, con alas onduladas espinosas de tonos verdosos; pueden  alcanzar hasta un metro de altura y presentan una médula blanca  esponjosa. Las hojas están muy divididas en lóbulos triangulares; son  de color verde oscuro y brillantes por el haz con un característico  jaspeado blanquecino, sobre todo en correspondencia con las  nervaduras; por la inferior son tomentoso blanquecinas. Presentan el  margen dentado con espinas fuertes, agudas y amarillentas. Las hojas  inferiores, cortamente pecioladas, se disponen en una gran roseta  basal y se secan pronto. Las demás son sésiles, o sea, sin peciolo, y se  sitúan alternamente a lo largo de todo el tallo.

El jugo de la planta fresca es útil para tratar varices, hemorroides y heridas en las piernas. Antiguamente el aceite de la planta se usaba para alumbrar

Raramente presentan  la lámina entera. Posee numerosas flores que se reúnen en  cabezuelas o capítulos terminales, solitarios, de aspecto plumoso,  sostenidos por un pedúnculo tormentoso blanco. Estes capítulos están  formados por un involucro compuesto de escamas triangulares  espinosas en cuyo interior un receptáculo hace de base para dichas  flores. Las centrales, son más pequeñas, tubulares, numerosas y  hermafroditas, mientras que las periféricas son más grandes, estériles  y de color más vivo a fin de atraer a las abejas y otros insectos  polinizadores. Su color va del púrpura al blanco, azul o lila. Florece  desde finales de febrero hasta finales de verano. Los frutos, de color  amarillento o pardo, son secos, oblongos, algo comprimidos, lisos y  brillantes. Presentan un vilano plumoso o papus blanco y caedizo,  que facilita su dispersión de las semillas por acción del viento. Crece  en bordes de caminos y carreteras, terrenos baldíos, herbazales,  suelos pedregosos o arenosos, taludes, preferentemente nitrogenados  y en lugares soleados.

Etimológicamente su nombre genérico, galactites, proviene del griego  gála y significa leche” en referencia a las manchas blanquecinas del  haz de las hojas. El epíteto tomentosus, proveniente del latín  tomentum, hace alusión a la abundante pilosidad que recubre el tallo  y las hojas. 

Se trata de una planta comestible. Ya Diodoro y Dioscórides hicieron  referencia a ello. Las hojas y los tallos jóvenes, así como las  cabezuelas florales antes de su apertura, son comestibles tanto en  crudo como cocidos, ya sea en ensaladas o sopas. La hojas y los  tallos pueden también conservarse en aceite o vinagre. Se puede  emplear para hacer infusiones de propiedades benéficas para tratar  los cálculos biliares, las inflamaciones del hígado y la cirrosis. Para  ello se deben tomar dos o tres tazas al día de la infusión resultante de  hervir en agua caliente una cucharada pequeña de las hojas por taza.  El jugo de la planta fresca es útil para tratar varices, hemorroides y  heridas en las piernas. Los jilgueros, de nombre científico Carduelis  carduelis, se alimentan con sus semillas. Antiguamente el aceite de la  planta se usaba para alumbrar. 

Galactites tomentosa, conocida anteriormente como Galactites  elegans, se podría confundir con el cardo mariano o cardo leiteiro,  Silybum marianum, pero se diferencia fácilmente porque el primero  tiene las hojas más divididas y los capítulos más pequeños.

Te puede interesar
Más en Sociedad