Las cubriciones de los pura sangre inglés que el recinto tiene en Sandiás cuestan hasta 3.000 euros

La parada de sementales del Centro Ecuestre se inicia con 85 yeguas en lista de espera

Uno de los sementales equinos de la parada del Centro Ecuestre de la Diputación, en Sandiás. (Foto: Marcos Atrio)
Casi un centenar de yeguas de toda España esperan en los boxes de Sandiás a ser fecundadas por los sementales del Centro Ecuestre de la Diputación. La parada de algunos de los mejores equinos españoles durará hasta el mes de julio.
Las ampliadas caballerizas del Centro Ecuestre ‘Antela’ de la Diputación casi se quedan pequeñas. Un total de 85 yeguas, procedentes de toda España, esperan ya la cubrición por alguno de los nueve sementales, entre ellos, cuatro campeones de la pista, en la parada ecuestre de Sandiás.

La demanda de cubriciones, recién iniciada la parada anual es ‘espectacular’, según el responsable del centro, Gumersindo González. ¿El motivo? El creciente prestigio en el mundillo equino español de los pura sangre ‘residentes’ en Sandiás.

González asegura que ‘estos sementales, sobre todo los pura sangre inglés, ya tienen una merecida fama. Este año se incorpora uno más, cedido por una yeguada madrileña temporalmente a la Diputación’.

Así, a la nómina habitual de los ‘Baptize’ (considerado uno de los sementales de mayor calidad de España), ‘Wagon Master’ y ‘Fragrant Wells’, se suma ‘Visón Célebre’, campeón en los hipódromos franceses.

Embarazo asegurado

A los propietarios de yeguas no les importa que el precio del semen de alguno de estos ejemplares no sea precisamente barato. El embarazo está garantizado, a través de ecografías y un correcto seguimiento veterinario.

Esta demanda provoca que desde hace ya años aumenten las cubriciones de pura sangre inglés y sean algo menores las las otras razas presentes en la parada (español, árabe y de silla francés). Los responsables del Centro Ecuestre de Sandiás estiman que se volverán a rondar las 200 cubriciones hasta el mes de julio, cuando finalice el periodo de vigencia de la parada. Hasta entonces, la crisis parece no afectar a los campeones de la pista. Algunos de los ejemplares que fecundarán a las yeguas tienen una morfología privilegiada, con una alzada impresionante y unas características que los sitúan en la élite nacional, como el mítico ‘Baptize’.


Te puede interesar