SEGURIDAD

Los policías locales de Xinzo ya tienen dos chalecos antibalas

img_4458_result
photo_camera Uno de los policías de Xinzo, posa con uno de los nuevos chalecos antibalas.

La plantilla está conformada en estos momentos por 13 agentes, a los que se sumarán dos proximamente

El Concello de Xinzo ha dotado a sus 13 Policías Locales con dos nuevos chalecos antibalas. La asignación ha llegado esta semana con el objetivo de dar cumplimiento a la ley de Coordinación de Policías Locales de Galicia, que establece la obligatoriedad de que los agentes cuenten con estos sistemas de defensa. Según explicó el jefe de la Policía Local de Xinzo, Germán Bolaño, "se trata de los primeros chalecos que tenemos, estarán ubicados en uno de nuestros coches". En este sentido, Bolaño manifestó que desde la comisaría esperan a que "pronto pueda llegar otra dotación". 

Los protectores son ajustables para que cualquier agente, independientemente de su complexión, pueda emplearlos. Desde la comisaría de Xinzo remarcaron la importancia de contar con esta protección vital: "No pasa nada, hasta que pasa", apuntó otro de los policías municipales. "Hace unos meses recibimos una llamada en la que se nos alertaba de un atraco en una farmacia del centro de la localidad. Acudimos al lugar, junto con efectivos de la Guardia Civil. Ellos sí llevaban chaleco y nosotros, por aquel entonces, no contábamos con ello", explicó el agente. "Finalmente, fue una falsa alarma, pero el peligro puede estar en cualquier lugar", añadió. 

Dos nuevas plazas
El Concello de Xinzo acaba de publicar la lista de admitidos y excluidos para optar a las pruebas de Policía Local. La entidad incorporará a dos nuevos efectivos con el objetivo de cubrir dos bajas por jubilación. En este sentido, 137 candidaturas accederán a las pruebas que se realizarán, a partir del próximo día 13 de septiembre, en el salón de actos del Instituto Lagoa de Antela de Xinzo, mientras que 17 han quedado desestimadas. 

El primer examen será de carácter teórico. En él, los aspirantes al cuerpo local tendrán que responder a cuestiones relacionadas con la legislación vigente y las materias propias del cargo. Una vez superado el primer trámite, tendrán lugar una serie de pruebas físicas, que se desarrollarán también en la capital limiana. Los aspirantes que superen ambas pruebas accederán a un curso en la Academia Galega de Seguridade de seis meses de duración, y desarrollarán prácticas en el Concello de Xinzo, durante tres meses. 

Te puede interesar