COLEGIOS ELECTORALES

Críticas al estado de los colegios electorales en Xinzo

Los limianos votaron, pero sin renunciar a su tradicional Domingo de Piñata (foto: Óscar Pinal)
photo_camera Los limianos votaron, pero sin renunciar a su tradicional Domingo de Piñata (foto: Óscar Pinal)
Amador Díaz: “na Xunta electoral non permiten facer os cambios. Ademais de que teñen que pasar de 200 votantes”

El BNG de Xinzo protestó contra el estado de los colegios electorales. El equipo de Camilo Vila presentó una moción para que el Grupo de Gobierno asumiera la necesidad y acometiera los arreglos necesarios en la mayoría de los colegios electorales del concello. 

Según el BNG, ni el Grupo de Gobierno ni el PSOE consideran que sea un tema importante, ya que no apoyaron la propuesta nacionalista en la última Comisión Informativa celebrada. 

Vila se lamenta de que “este Grupo de Goberno prefire que sexa incómodo ir votar e por iso permite que se pechen mesas nos pobos, que moitas mesas non estean climatizadas e que as persoas con mobilidade reducida teñan dificultades”. 

El BNG recoge que en la noche de inicio de la campaña electoral, únicamente se instalaron una de las ocho zonas que se debían habilitar para tal fin y no fueron colocados los tableros hasta el día siguiente.

El Bloque Nacionalista explica que la mayoría de los tableros de los pueblos estuvieron caídos durante la mayor parte de las dos semanas de la campaña.

Los nacionalistas argumentan que tuvieron que pasar quince días desde la celebración de las elecciones para que fuesen retirados. Continúan exponiendo que el transporte público para la jornada electoral fue insuficientemente anunciado. Se registraron continuos problemas con la red eléctrica, motivo que impidió ofrecer una temperatura confortable.

Deficiencias

El BNG asegura que ninguno de los 6 colegios electorales de las aldeas fue acondicionado en la víspera en cuanto a la limpieza, orden y previsión de climatización. Además de la eliminación del colegio electoral de Parada de Ribeira y Laroá. Los nacionalistas piden mantener las ocho mesas de las aldeas, devolviendo por tanto la categoría de sede electoral a Parada de Ribeira y Laroá, así como establecer como sede electoral de Porto Alto, Boado, Pidre, Solveira e Piñeira Seca en su ubicación tradicional, en el Teleclube-Capela de Solveira. 

Amador Díaz, alcalde de Xinzo, explica que “a Xunta Electoral non permiten facer os cambios. Ademais de que teñen que pasar de 200 votantes”.

Te puede interesar