La oposición quiere conocer la situación jurídica en que está el Concello

Las sentencias contra el alcalde de Xinzo se debatirán en un pleno

El alcalde, en primer término. Al fondo, parte de los ediles que integran la oposición. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los cinco grupos políticos que integran la oposición en Xinzo (PSdeG-PSOE, BNG, APGA, AIDAL e ANOVA) solicitaron ayer de forma conjunta la convocatoria de una sesión extraordinaria para que el alcalde, Antonio Pérez, explique su situación jurídica-procesal tras cinco sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en contra del Concello, anulando la contratación de forma temporal de varios trabajadores. El fallo deja la puerta abierta al Juzgado de Instrucción de la villa para que investigue si el regidor cometió un delito de prevaricación.
En la solicitud, los concejales de los cinco grupos también se interesan por el conflicto mantenido entre el grupo de gobierno y el exsecretario municipal -le fue precintado su ordenador personal- a causa de los informes emitidos en las contrataciones que ahora fueron anuladas.

Esta es la segunda vez que la oposición solicita la sesión plenaria para debatir los citados asuntos. La otra fue a principios del mes de diciembre y el grupo de gobierno la convocó para el pasado día 12, pero los concejales de la oposición decidieron no acudir argumentado que el pleno no había sido convocado con el suficiente tiempo de antelación, las 48 horas que contempla la legislación vigente.

En la petición, los concejales de la oposición relatan todo lo ocurrido desde que salió la primera sentencia hasta que el grupo de gobierno intervino el ordenador personal del secretario, así como los cruces de acusaciones y las denuncias que estas motivaron ante la Fiscalía y en el Juzgado.

El alcalde, Antonio Pérez, entiende que la oposición está en su derecho para pedir una sesión plenaria, que tiene previsto convocar en los próximos días. 'Vamos a proporcionar toda a información sobre o tema, non hai ningún problema', aseguró.

Te puede interesar