A LIMIA

Una vecina crea una casa-museo en Xinzo

san_pedro_de_laroa

Acumula numerosas antigüedades, manualidades y objetos de artesanía

Matilde Gándara, una fotógrafa ya jubilada, impulsa una pequeña casa-museo en la Parroquia de San Pedro de Laroá, a apenas cuatro kilómetros de Xinzo. Su propietaria lleva media vida recopilando antigüedades, manualidades, ob- jetos artesanales de todo tipo, herramientas fotográficas de su viejo estudio y hasta trajes del Entroido o la Festa do Esquecemento confeccionados por ella misma.

"Comecei a xuntar cousas dende que estaba traballando como fotógrafa aló polos anos 70, pero sempre tiven todo gardado, pois non tiña onde o expoñer", comen- ta Matilde. A parte de una amplia sección de bordados y encaje, los visitantes (cada vez más) pueden hacer un recorrido por todo el proceso tradicional de elaboración del lino, en perfecto estado de conservación. Para Matilde, "o sitio faise pequeno porque cada vez colleito máis cousas e teño que comprimilas", pero reconoce que, hasta ahora, "nunca pensara en que ía vir tanta xente interesada no meu pequeno museo".

El pasado sábado, un numeroso grupo de la Escola Rural de Saúde da Limia realizó un visita a este centro de tradiciones y antiguos oficios como parte de una de sus actividades de dinamización social del rural limiano. En palabras de su coordinadora, Lola Rico, "se trata de un concepto diferente de recordar, donde se puede oler y tocar mientras sientes el cariño con que Mati ha ido guardando las tradiciones de nuestro rural".

Matilde, que ya tiene otra visita programada para este miércoles, comenta que ya está pensando en "poñer un letreiriño algo rústico por se alguén máis quere vir a velo".

Las puertas de la casa-museo de Matilde están abiertas a todo aquel que quiera pasar un momento disfrutando de su colección.

Te puede interesar