IMPAGO

Una veintena de edificios de Xinzo no pagan el IBI

Ocupados desde hace años, permanecían sin dar de alta en el Catastro

Los dueños de viviendas en 20 edificios de Xinzo no venían pagando el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) por sus pisos, de los que ya venían disfrutando en algunos casos desde hace años.

Así lo aseguró el alcalde, Antonio Pérez, que destapó la situación durante una inspección que realizaron los técnicos municipales al no coincidir el número de vecinos que tiene este impuesto al corriente con el número de viviendas que hay en el municipio e incluso con los recibos de agua, basura y suministro eléctrico .

Los técnicos municipales cruzaron todos los datos "e detectamos que había edificios construidos e ocupados por veciños de forma legal, pero que polos motivos que fora, non estaban dados de alta no Catastro", aseguró el regidor.

Este trámite es necesario para que los técnicos remitan los datos respectivos a la vivienda -superficie y valor- al Concello y posteriormente la empresa encargada de la recaudación municipal confecciona y remiti a su dueño el recibo del IBI.

La situación quedará corregida durante este año, dado que la muchos de los afectados, según el regidor, ya dieron de alta sus viviendas y comenzaron a abonar el impuesto. cuyo pago no tendrá efecto retroactivo.

El grupo de gobierno aún no tiene todos los cálculos realizados sobre la recaudación en concepto de IBI, pero estima que aumentará unos 150.000 euros. "Non todos os veciños pagan o mesmo, porque depende do lugar en que está a vivenda e a superficie", añadió Antonio Pérez, recalcando que la situación estaba provocando un agravio comparativo "porque se da a circunstancia que nunha mesma calle había veciños que están o corrente e outro non pagaban nada pola vivenda". La mayoría de los inmuebles que no cotizaban fueron construidos a partir del año 2003.

Te puede interesar