MÚSICA

Xinzo será sede de la primera escuela de director de banda

banda_de_xinzo_result
photo_camera A la derecha, Óscar López, el presidente Jaime Collazo y José Luis Tielas, con alumnos de la Escuela.

La titulación tendrá respaldo universitario y se ubicará en el centro de la Agrupación Musical A Limia

 Xinzo de Limia, Ourense e incluso la propia comunidad autónoma serán, desde el mes de noviembre, punto de referencia en la disciplina musical de la dirección de banda. El actual centro de ensayo y sede oficial de la Agrupación Musical de A Limia se convertirá en la primera escuela española de formación de directores de banda con acreditación universitaria. Entre sus paredes se formarán a los actuales y futuros músicos que han dirigido o dirigirán su carrera profesional a situarse sobre el estrado y con una batuta. 

El director de la Agrupación Musical de A Limia, José Luis Tielas Santiago, confirmó que "existen a lo largo del territorio nacional academias y cursos específicos para esta disciplina, pero a ninguno de ellos se les ha otorgado hasta el momento la validez académica que tendrá el título que aquí obtengan los próximos directores que en ella se formen". Además, prosigue Tielas, "Ourense es una provincia de referencia en la cultura de banda, ha sido tierra de muchas, algunas de intensa e histórica trayectoria, fijar aquí la Escuela Galega de Dirección de Banda creo que es un merecido reconocimiento a los miles de músicos que las integraron e integran".

La programación, así como su estructura orgánica y formativa, será presentada en las próximas fechas en un acto público, aunque ya se conocen algunos de los principales nombres que conformarán el plantel docente permanente de la Escuela Galega de Dirección de Bandas. 

Profesores de prestigio
Javier Viceiro, máster en dirección de orquestas de viento por toda una institución en la formación de directores, la Zuid-Nederlandse Hogeschool Voor Muzik de Maastricht (Holanda), será el responsable del área específica del centro. El titulado superior de música en la especialidad de Composición José Antonio Cantal tendrá asignados los cometidos académicos en materias como el análisis musical o la armonía. 

Ambos contarán con la supervisión del profesor de dirección de orquestas del Conservatorio de Maastricht, Jam Cober, todo un referente mundial en bandas de música y director artístico del festival internacional más importante de este tipo de formaciones, el World Music Contest de Kerkrabe, en Holanda. 

Hasta el momento, los directores de las bandas de música autonómicas tenían en Aveiro un centro similar aunque no del reconocimiento académico con el que contará el limiano, que era la Academia Europea de Dirección.

La Agrupación Musical de A Limia recibe de esta forma un espaldarazo cualitativo que consolidará un proyecto y a un colectivo que a punto estuvo de desaparecer y que ha resurgido con la incorporación a sus estructuras de José Luis Tielas Santiago, quien tomó las riendas de la banda de música, y Óscar López González, que dirigirá a partir de mañana sábado y de manera efectiva la sección formativa de la Agrupación, la Escuela de Música de A Limia (Esmuli), que cuenta con casi un centenar de alumnos en sus filas.

Te puede interesar