AGENDA CULTURAL

Los Quijotes (únicos) de Cervantes

El Arqueolóxico Provincial propone un recorrido por varios ejemplares únicos de la mítica obra, que nos acercan al universo de Cervantes

Uno de los ejemplares que estará expuesto en el Arqueolóxico Provincial.
Uno de los ejemplares que estará expuesto en el Arqueolóxico Provincial.
Los Quijotes (únicos) de Cervantes

 "Los Quijotes del Museo Arqueolóxico" es un viaje a través de varios ejemplares únicos de la obra de Cervantes, en una exposición que se inaugura mañana en la sala "Escolma de Escultura" del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense.

El investigador de la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela, Justo Carnicero, es el encargado de esta muestra.

"El objetivo que persigue esta exposición es reconocer la relevancia de una de las obras más editadas en castellano. Es un trabajo literario que ha servido de inspiración a cientos de escritores. Hasta el mismo Borges incluía a don Quijote en sus famosas viñetas", explica Carnicero.

20180910194427284

Entre otros Quijotes, la muestra está compuesta por tres ejemplares del siglo XVIII, entre los que se encuentra una copia inédita en el mundo fechada del año 1783, así como un manuscrito del siglo XIX.

"Estamos ante libros de alto valor histórico y cultural, que normalmente están cerrados al público, por lo que tenemos que valorar la oportunidad de tenerlos disponibles en Ourense", afirma Justo. Una primera edición de la Real Academia Española, así como manuscritos serigrafiados con gravados de Palomino son algunas de las sorpresas que acoge la muestra en el Arqueolóxico.