TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Unas 300 familias reciclarán los restos orgánicos

photo_camera El polígono de Chorente, uno de los emplazamientos que se baraja para el aula experimental (MARCOS ATRIO)

El Concello busca emplazamiento para el aula experimental donde se reciclarán los residuos

Una delegación municipal encabezada por el alcalde de Allariz, Francisco García, visitó la semana pasada la planta de tratamiento de residuos de Lousame (Pontevedra) con el objetivo de conocer "as tripas das instalacións e unha experiencia contrastada na xestión dos residuos, ademáis de ver que aspectos se poden incorporar a nosa experiencia", reconocía García.Desde hace unos meses, el grupo de gobierno nacionalista estudia la implantación de un servicio de recogida de residuos orgánicos puerta a puerta que permita reducir el volumen de basura que se envía a Sogama y, con ello, su coste.

Pendientes de firmar un acuerdo de colaboración con la asociación ecologista Adega y la Universidad de Vigo en materia de asesoramiento y seguimiento del proceso, el Concello está estudiando los posibles emplazamientos para la aula experimental medioambiental donde se acumularán los residuos y se mezclarán al 50% con materia vegetal para la creación de compost.

Paralelamente, ya están diseñando una campaña informativa y de concienciación para la población. "A pesares dos altos niveis de reciclaxe en papel, vidrio e plástico, é necesario que os veciños se impliquen e comprometan co reciclaxe dos residuos orgánicos", apunta García, que extenderá la campaña a los núcleos del rural "co ánimo de que recuperen o hábito de reutilizar a materia orgánica como abono para os campos".

El calendario marcado desde el Consistorio contempla que, en septiembre, comenzará el programa piloto con 300 familias voluntarias, para después extenderlo a toda la población. Los participantes dispondrán de bolsas biodegradables para los residuos orgánicos que deberán depositar en un contenedor marrón con llave "para evitar usos indebidos", concluía.

Te puede interesar