El albergue alaricano ha recibido 160 peregrinos este verano frente a los 1.100 de Xunqueira

'Amigos del Camino' piden más difusión del ramal sur

El albergue de Allariz. (Foto: Marcos Atrio)
La Asociación Alaricana de Amigos do Camiño de Santiago continúa su labor promocional de la variante de Monterrei del Camino do Sudeste-Vía da Prata.
La entidad, que en julio puso en marcha el primer albergue de peregrinos en el Monasterio de Santa Clara, trabaja ahora por la difusión y mejora de los equipamientos de este ramal xacobeo. 'Ademais da falta de información, o principal problema desta variante sigue a estar nos aloxamentos, que son escasos', apuntaba el presidente de la entidad, Dositeo Fernández, quien considera que 'un albergue en Xinzo animaría os peregrinos a vir por esta vía porque, despois de andar, buscan comodidade'.

En los tres meses que lleva abierto, el albergue alaricano ha recibido a más de 220 peregrinos, de los que 160 optaron por pernoctar allí. 'O 80% eran estranxeiros e na súa maioría viñan en bici, porque os traxectos que fan son máis largos', explicó Fernández. La cifra es escasa si se compara con los 1.100 peregrinos que, en las mismas fechas, se alojaron en el albergue de Xunqueira, pero es un 'éxito' para la asociación dada la escasa promoción del ramal y las instalaciones. 'Colocamos carteis dende Lubián anunciando o albergue, pero nada máis', explicaba Fernández, quien confía 'ca axuda da Xunta, o número de peregrinos aumente'.

Te puede interesar