Mayores y discapacitados participan en el proyecto de integración

‘Andrea' abre en Allariz su centro de tracción animal

Pedro González y David Lema con los usuarios de la Asociación Puzzle, en Valverde. (Foto: D.L.)
La Asociación para la Defensa, Recuperación y Estudio Terapéutico de la Raza Asnal (Andrea), con sede en la parroquia alaricana de Valverde, ha puesto en marcha la escuela de tracción animal a través de las primeras 'Jornadas rurales de Tracción Animal de Integración para colectivos en desventaja'.
Los usuarios de la Asociación Puzzle, un colectivo alaricano que integran discapacitados psíquicos de la comarca, son los primeros participantes de un ciclo que persigue un doble objetivo: desarrollar un trabajo terapéutico a través de la potenciación de las relaciones afectivas entre los animales, los mayores y las personas con discapacidad, así como la recuperación y trasmisión de las antiguas tareas y usos de la tierra a través de la tracción animal.

'Tratamos que esta labor sostenible y ecológica que durante años desarrollaron nuestros antepasados no caiga en el olvido', apuntaba ayer el presidente de Andrea, David Lema, quien destacó que las jornadas no serían posibles sin la colaboración de los más mayores de Valverde. 'Queremos recuperar y trasmitir, a colectivos en desventaja y también a grupos normalizados, toda esa sabiduría que conservan personas de 70 y 80 años sobre el cultivo de la tierra y que, si no lo remediamos, desaparecerá en unos años', apuntaba Lema. Uno de los más participativos es Pedro González quien, a sus 80 años, disfruta trasmitiendo sus conocimientos sobre la tracción animal. 'Es una pasada porque hoy no es fácil encontrar gente que se preocupe por conservar las antiguas tradiciones del campo', señala González, quien alaba la capacidad de aprendizaje de sus alumnos. 'Estoy encantado con ellos, y espero que ellos conmigo, ¡aprenden muy rápido!', asegura.

David Lema, que la semana pasada participó en un encuentro sobre tracción animal celebrado en El Bierzo, destacaba que 'la utilización de la tracción animal es un paso más allá de la agricultura ecológica que, en países como en Francia, está muy arraigada'.

Un centro de terapia asistida con burros
La Asociación Andrea se pone en marcha en el año 2005 pero no es hasta finales de 2008 cuando se instala en la villa alaricana procedente de Barro (Pontevedra). Temporalmente, mientras ultiman la puesta en marcha del Centro de Terapia Asistida de San Salvador, desarrollan su actividad entre Valverde y O Rexo.

Te puede interesar