Cinco vecinos octogenarios de Santa Mariña de Augas Santas protagonizaron el primer encuentro de cestería artesanal

Los cesteiros hacen memoria

Los mayores se interesaron por las técnicas para elaborar cestos. (Foto: Marcos Atrio)
Nunca habían imaginado Xosé, Sergio y Antonio Cid, Clodomiro y Xosé Menor que el oficio al que tantas horas dedicaron iba a tener tal reconocimiento y protagonismo en la sociedad actual.
Santa Mariña de Augas Santas albergó ayer dentro del 'I Encontro de Cesteiros', un homenaje a este grupo de cinco octogenarios que tantas horas pasaron moldeando mimbres, madera o paja para surtir de cestos a las fábricas de curtidos alaricanas. 'Era un dos más espallados, sobre todo nas familias do núcleo da Vila e en Santa Mariña', apuntaban los 'cesteiros', quienes resaltaron la labor de recuperación que está realizando el Concello con la escuela municipal.

Durante toda la jornada, y amenizados por el grupo con raíces locales Vichelocrego que por la tarde actuó en el atrio de la iglesia, la calle principal del núcleo histórico albergó una muestra-exhibición de diferentes técnicas y variedades de cestería. Profesionales de Galicia y Portugal hicieron partícipes a los visitantes de las técnicas básicas para la elaboración de sombreros de paja y corozas de juncos, de la cestería de bimbio, xesta y paja, a la portuguesa o creativa. Esta última, 'unha forma de expresión artística hacia onde evolucionará a cestería unha vez que dominemos as técnicas tradicionais', apuntaba el maestro de la escuela, Antonio González.

Te puede interesar