El grupo de gobierno, que preside Francisco García, ha reservado una parcela en Chorente

El Concello busca inversión para el futuro punto limpio

Parcela para el punto limpo. (Foto: Marcos Atrio)
El Concello de Allariz ya tiene reservada una parcela en el polígono industrial de Chorente para la ubicación de un punto limpio.
Unas instalaciones que permitirán la recogida de aquellos residuos domésticos que no deben arrojarse a la basura ni en los contenedores de la calle, evitando así su apilamiento en vertederos incontrolados que proliferan en las pistas y montes gallegos. 'Enviamos unha petición de co-financiamento a Xunta, pero aínda non tivemos resposta', explicaba el alcalde alaricano, Francisco García, que ya está estudiando otras vías de financiación a través de la Reserva de la Biosfera con el objetivo de que en 2011 se pueda materializar el proyecto. Una iniciativa que ya fue reclamada en el transcurso del pleno de aprobación de los presupuestos por el concejal socialista, José Manuel Cid, quien pidió 'un esfuerzo' al grupo de gobierno 'para por en funcionamento un punto limpo dado o daño e a mala imaxen que da encontrar aparatos no medio do monte'.

La puesta en marcha del punto limpio complementará el servicio de recogida de voluminosos que desde hace años dispensa el ayuntamiento. 'No que va de ano retiráronse uns 12 colectores duns 20 metros cúbicos cada un', explicaba el concejal de Medio Ambiente de Allariz, Bernardo Varela, quien apuntó que 'a pesares de que supón un coste anual duns 10.000 euros, man de obra aparte, trátase dunhas cifras moi positivas para o medio ambiente'. Sobre la recogida de pequeños y medianos electrodomésticos, Varela advertía que 'as veces a xente descoñece que as tendas onde mercas un producto teñen a obriga de recollerte o vello'.


ORGÁNICO, PAPEL Y VIDRIO

Este mes de diciembre se cumple un año desde la puesta en marcha del servicio de recogida de papel-cartón puerta a puerta en el comercio. La iniciativa, desarrollada a través de un convenio entre la Asociación de Comerciantes, Puzzle y el Concello de Allariz, ha permitido la recogida de 60.000 kilogramos de papel. 'Os que temos que engadir outros 50.000 depositados nos colectores das rúas', apuntaba el concejal alaricano. Con este servicio no solo se ahorra en el coste, sino que se generan beneficios que van a para a Puzzle, con la consiguiente ventaja medioambiental y social que eso supone.

A lo largo de este año, 42 vecinos y entidades de Allariz han participado en un proyecto pionero de elaboración de compost a través del reciclaje de residuos orgánicos domésticos. Servicio que ha impedido que desde el mes de mayo 20.000 kilogramos de materia orgánica fueran al colector. Asimismo, el concello ha reciclado unos 130.000 kilogramos de vidrio a través de los colectores colocados para particulares en las calles.

Te puede interesar