ALLARIZ

El Concello recogerá puerta a puerta los residuos orgánicos

La participación voluntaria en el proyecto piloto acarreará bonificaciones en el recibo de basura en 2015.

El Concello de Allariz pondrá en marcha un proyecto pionero en la provincia para la recogida puerta a puerta de los residuos orgánicos de los hogares alaricanos para la elaboración de compost. La medida tratará de mejorar los porcentajes de reciclaje en el municipio y, al mismo tiempo, reducir el coste del tratamiento de residuos remitidos a Sogama que, desde este mes, se verán incrementados en un 33,5%. "Temos uns niveis de reciclaxe moi importante en vidro, papel ou plástico pero, aínda así, representa o 18% do total", apunta el regidor, Francisco García, que matizó que en un primer momento será una colaboración voluntaria y altruista "pero si vemos que o proxecto funciona, no 2015 aplicaremos unha bonificación no recibo de lixo dos participantes".

El municipio generó en 2013 1.960.000 kilos de residuos, con un coste de 121.000 euros. "Ca subida de Sogama, e mantendo as cantidades, este ano o custo será de 155.000 euros", matiza el edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela, que considera prioritario rebajar "un 50% esa cifra, sendo necesaria a implicación veciñal".

El concejal nacionalista está diseñando con la colaboración de Adega, el nuevo servicio de recogida puerta a puerta, que previsiblemente comenzará en verano tras unas jornadas de concienciación, así como el impulso de compostadores individuales y también colectivos para urbanizaciones o participantes de huertos urbanos.

El proyecto comenzará en el interior de los hogares con una correcta selección de residuos que, al menos dos veces por semana, serán recogidos por el personal del Concello. Los restos domésticos se mezclarán con materia orgánica verde (podas, césped,...) para la elaboración del compost que después se utilizara en los jardines municipales y también de los particulares que así lo soliciten. n

Te puede interesar