REPORTAJE

Huerta y bosque generosos

OURENSE. 07.11.2015. ALLARIZ, FEIRA DO OUTONO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Los productos de huerta pusieron la nota de color a una feria muy otoñal desarrollada en pabellón.

El sol puso el broche perfecto al vigésimo aniversario de la "Feira de Outono" que ayer abrió sus puertas en el pabellón del instituto y la plaza de abastos de Allariz. Una edición "de conto", como habían calificado los organizadores, y que no defraudó a los asistentes.

Colores vivos y sabores intensos recibían a los visitantes del mercado otoñal con el que el Concello de Allariz honra, cada segundo fin de semana de noviembre desde hace 20 años, a los productos y productores de la tierra. Un total de 32 expositores respondieron a la llamada de la organización para hacer del evento local un referente a nivel gallego con presencia de visitantes de las cuatro provincias, para quienes la hostelería local tenía preparadas sabrosas tapas y menús con productos de temporada.

Desde primera hora de la mañana, el pabellón de la feria instalado en el Instituto de Allariz fue un hervidero de vecinos y curiosos en la búsqueda del mejor género de la huerta y los bosques gallegos. Setas, miel, nueces, pan, leche y cerveza artesana, frutas y verduras, embutidos, queso y, como no, castañas, protagonizaban la gran mayoría de los puestos que hoy volverán a abrir sus puertas de 10,30 a 20,00 horas.

El escenario, que incluía una zona de degustación, concentró una afluencia mayor coincidiendo con las clases magistrales de cocina a cargo de Alejandro Mínguez (Plan C) y Alex González (A Horta), así como con la animación teatral que preparó para última hora de la tarde la Asociación Cultural Alonso de Paredes. "Gustou moito a exhibición de talla en madeira", apuntaban desde la organización, sorprendidos por la transformación de un tronco de árbol en una cabeza animal realizada con una motosierra.

El buen tiempo multiplicó la afluencia y convirtió el casco histórico en un animado corredor entre el pabellón y la antigua plaza de abastos, en cuyo salón cobró vida un bosque gallego plagado de las setas más características de la comarca. Para complementar la exposición micológica, José Gómez Bragaña del Centro de Investigacións Forestais de Lourizán impartió la charla "Unha aproximación ao coñecemento dos cogomelos nos nosos ecosistemas".

La programación continuará hoy domingo y, los diferentes escenarios de la feria, albergarán concursos, charlas, teatro, sorteos y talleres para niños y adultos, estos últimos a cargo de los blogueros Alfonso López (Recetas de Rechupete) y Rubén Amorín (Ni mata ni engorda).

Te puede interesar