El escritor sevillano abogó por aprovechar la actual crisis para recuperar 'el sentido común'

José María Toro: 'La escuela debería de enseñar a vivir'

Olga Quintana, concelleira de Educación, fue la encargada de presentar al escritor José María Toro. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El salón de plenos de Allariz albergó ayer la conferencia del escritor y maestro José María Toro, en el marco del Foro La Región, organizado en colaboración con el Concello. 'Educar con co-razón' era el título de la charla, toda una declaración de intenciones del conferenciante que quiso reivindicar para la educación un corazón que no esté rifado con la razón, sino que la contiene y transciende.
Su objetivo, reavivar el entusiasmo de los educadores, de los padres y los abuelos, y mostrar como éste influye en el bienestar emocional del niño. En este sentido, reconoció que los recortes en los servicios básicos como la Educación y los momentos de dificultad que atraviesan las familias 'por supuesto' que afectan al bienestar de los pequeños. El escritor sevillano destacó que las crisis son una oportunidad para recuperar el 'sentido común' y poner freno a los 'excesos a todos los niveles'. Sus ejemplos y experiencias, basadas en los años que ejerció como maestro, provocaron las sonrisas de los presentes, pero también les dio mucho en que pensar.

Durante el encuentro, habló del mundo emocional, de las estaciones, de la conciencia, los valores y la importancia del saludo. También del sufrimiento del niño, de las corazas, del saber respirar, de secuestro del tiempo y del descanso. 'La escuela tiene que enseñar a los niños a vivir, a ser conscientes', dijo. Por todo ello, abogó por recuperar 'otro ritmo' para la escuela, pero también en casa y en la vida.

Te puede interesar