La escuela de A Orella Verde imparte un curso sobre control emocional

Las madres aprenden técnicas contra el estrés

Elsa Pérez, psicóloga clínica de la Asociación Andrea, ha sido la encargada de impartir el taller. (Foto: MARCOS ATRIO)
Cómo afrontar una situación de ansiedad, depresión o, simplemente, mejorar la calidad de vida y las relaciones personales ha sido el objetivo del taller que, en las últimas semanas, se ha desarrollado en la escuela de familia alaricana.
La entidad, constituida en el año 2000 por un grupo de 20 familias interesadas en la educación de sus hijos y que hace cinco se constituyó oficialmente como 'A Orella Verde', continúa con sus actividades de mejora de las relaciones interpersonales entre padres e hijos, en esta ocasión a través de un taller de reducción de estrés y control emocional.

'Trátase de obter unha ferramenta para manexar determinados momentos da forma máis resolutiva posible”, explicaba Ana Cardoso, técnica de Igualdad en el ayuntamiento alaricano.

La iniciativa, desarrollada por A Orella Verde en colaboración con el Concello y la Asociación Andrea, ha consistido en sesiones teórico-prácticas donde 'las participantes han profundizado en la observación, a través de un método controlado y evaluado científicamente, de sus hábitos, costumbres o creencias porque es ahí donde está la base para combatir situaciones de estrés, afrontar conflictos familiares o mejorar la calidad de vida', apuntaba Elsa Pérez, psicóloga clínica de la Asociación Andrea encargada de las ponencias, quien añadía que 'en nuestra sociedad nos han educado para aprender muchos conocimientos, pero no para conocernos y llevarnos bien con nosotros mismos'.

Durante cuatro intensas semanas, que a partir de ahora tendrá un seguimiento individualizado a través de Servicios Sociales, las mujeres han ido evolucionando su modo de afrontar los conflictos cotidianos, fundamentalmente relacionados con los hijos. 'Ellos son el nexo de estas sesiones y, una vez que las madres experimentan este cambio de actitud a la hora de enfrentar los problemas, su única preocupación es cómo trasmitirles este conocimiento', resumía Elsa Pérez, quien de inmediato respondía a la pregunta con un 'hazlo y ellos te imitarán'.

A Orella Verde afronta su ultimo mes lectivo con unas jornadas denominadas 'Familias Saudables' con charlas sobre alimentación y prevención de drogas, así como talleres de juegos populares.

Te puede interesar